CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF aument贸 16% su producci贸n en primer trimestre, y alcanz贸 una ganancia neta de $26.000 millones

12/05/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 768 lecturas | 58 Votos



La petrolera estatal YPF registr贸 un buen primer trimestre, seg煤n report贸 la propia firma este mi茅rcoles. Tanto las ganancias como las inversiones y la producci贸n tuvieron un fuerte crecimiento interanual, a la vez que se verific贸 una reducci贸n en la deuda.




La petrolera estatal YPF registr贸 un buen primer trimestre, seg煤n report贸 la propia firma este mi茅rcoles. Tanto las ganancias como las inversiones y la producci贸n tuvieron un fuerte crecimiento interanual, a la vez que se verific贸 una reducci贸n en la deuda. De acuerdo al reporte de YPF de sus resultados consolidados del primer trimestre de a帽o, el Ebitda ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de la compa帽铆a alcanz贸 los u$s972 millones, un 27% superior al mismo per铆odo del a帽o anterior. 

Este incremento se explic贸 por el aumento de los precios de venta en casi todos los segmentos, incluyendo precios de combustibles m谩s altos y un considerable aumento en el precio de otros productos con correlaci贸n a cotizaciones internacionales, junto al aumento de la producci贸n de petr贸leo crudo y gas , y la reducci贸n de costos operativos. Asimismo, la compa帽铆a inform贸 al mercado que logr贸 consolidar una ganancia neta de u$s248 millones ($26.417 millones). Paralelamente, YPF inform贸 el inici贸 la ejecuci贸n de su plan de inversiones de u$s3.700 millones para 2022; entre enero y marzo invirti贸 u$s748 millones, m谩s de un 50% respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado . 

La producci贸n total de hidrocarburos totaliz贸 506 mil barriles equivalentes por d铆a, representando un incremento del 16% interanual y del 5% respecto al trimestre anterior, de lo cual la producci贸n de crudo creci贸 7% y la producci贸n de gas se increment贸 un 20% respecto al primer trimestre de 2021. 

La actividad no convencional continu贸 siendo el principal eje de crecimiento de la compa帽铆a, ya que la producci贸n total de shale lleg贸 a un nuevo r茅cord: durante el primer trimestre del a帽o se duplic贸 respecto a 2021, representando actualmente un 38% de la producci贸n total de la empresa. La producci贸n de crudo no convencional mostr贸 un crecimiento del 52% mientras que la producci贸n de gas no convencional aument贸 un 140% en relaci贸n con igual trimestre del a帽o anterior. 

Por el lado del segmento de downstream -refinaci贸n y comercializaci贸n-, las ventas dom茅sticas de combustibles del primer trimestre del a帽o resultaron un 6% por encima de los niveles prepandemia del primer trimestre de 2019. Por 煤ltimo, en materia financiera, el flujo de caja libre fue positivo por octavo trimestre consecutivo en u$s391 millones, lo que permiti贸 disminuir una vez m谩s la deuda neta de la compa帽铆a en u$s359 millones , alcanzando un nivel de u$s5.912 millones. El ratio de endeudamiento neto se ubic贸 en 1,46 veces en relaci贸n con el Ebitda ajustado.

Fuente: Ambito Financiero

769 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento