CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Por decreto Naci贸n habilit贸 un millonario negocio para el gas de Vaca Muerta

09/07/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1277 lecturas | 60 Votos



A trav茅s de un DNU anticip贸 la licitaci贸n del denominado gasoducto Del Centro.




La adjudicataria no podr谩 trasladar el costo a tarifa, pero tiene 17 a帽os de concesi贸n desregulada. Paolo Rocca, Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian, entre los interesados.

El presidente Mauricio Macri habilit贸, v铆a Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), la licitaci贸n de una millonaria obra para Vaca Muerta. Se trata del tercer gasoducto troncal que tendr谩 la Cuenca Neuquina y con el que se busca ampliar la capacidad de transporte del gas local con una expectativa multiprop贸sito: reducir importaciones, potenciar los no convencionales, abaratar la generaci贸n el茅ctrica, ampliar la oferta domiciliaria e industrial y apuntalar las exportaciones del fluido.

La obra tiene un costo aproximado de 2.000 millones de d贸lares y el Estado Nacional no pondr谩 un solo peso. Para su concreci贸n habilit贸 una arquitectura legal extraordinaria que denomin贸 R茅gimen Especial Temporario (REM) con el que el adjudicatario tendr谩 17 a帽os para pactar 鈥渓ibremente鈥 el valor de transporte con las operadoras.


La concesi贸n es de 35 a帽os m谩s de 10 de pr贸rroga y comienza a regir desde la puesta en funciones del gasoducto. A partir del a帽o 18 quedar谩 alcanzado por la normativa vigente y las tarifas ajustadas para el transporte del gas.

El decreto del presidente Macri aclara que, mientras dure el REM, estar谩 vedado el traslado de los costos del transporte a las facturas de la demanda primaria, como se denomina a los usuarios domiciliarios. No as铆 para los destinos de generaci贸n y los industriales.

El proyecto, que estar谩 dividido en dos etapas, surgi贸 de la pasada convocatoria que Naci贸n hizo para destrabar el cuello de botella que la Cuenca Neuquina arrastra desde 2015 en la evacuaci贸n de gas. Entre los interesados que acercaron sus iniciativas se anotaron YPF, Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora gas del Norte (TGN), entre otras. En las 煤ltimas dos tienen participaci贸n los empresarios Marcelo Mindlin (TGS) y Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian (TGN).

Dos tramos 

La primera de las etapas, de 570 kil贸metros, conectar谩 la planta separadora de Tratayen, a la vera de la Ruta 7, con la localidad de Saliquel贸 en la provincia de Buenos Aires. Este tramo est谩 cotizado en unos 800 millones de d贸lares y es clave porque la cabecera quedar铆a cerca de la conexi贸n con el puerto de Bah铆a Blanca donde YPF ya licuefacciona gas para su exportaci贸n como GNL.

Es el primer gasoducto troncal que se construir谩 despu茅s de 30 a帽os. Tambi茅n servir谩 para ampliar los tramos finales del ca帽o que opera TGS.

Para el segundo tramo se busca conectar Saliquel贸 con el norte bonaerense, San Nicolas, separados por 440 kil贸metros. Esta obra se llevar谩 el resto del presupuesto estimado para todo el proyecto. Adem谩s se incluye la ampliaci贸n de los tramos finales del gasoducto operado por TGS que permitir铆a cubrir la demanda insatisfecha en los grandes centros de consumo durante los picos invernales sin necesidad de importar.

Plazos y una nueva empresa

Desde el viernes, fecha de publicaci贸n del DNU 465, corre el plazo de 10 d铆as que tiene la comisi贸n Bicameral del Congreso para revisar la norma presidencial. El objetivo del gobierno nacional es apurar los plazos de construcci贸n del gasoducto.

Vencido el plazo de observaci贸n legislativo, Naci贸n convocar谩 a la licitaci贸n p煤blica internacional. Buscan que la megaobra, ser铆a el primer gasoducto que se construye despu茅s de 30 a帽os, se adjudique en octubre, antes de las elecciones. De acuerdo a las proyecciones privadas los trabajos estar铆an finalizados en el invierno de 2021.

Para el desarrollo se crear谩 una nueva compa帽铆a que, como ya public贸 este medio, fue bautizada por el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopeegui, como Transportadora Gas del Centro en referencia a sus antecesoras TGS y TGN. La compa帽铆a puede surgir de las alianzas empresariales presentadas en abril cuando Naci贸n convoc贸 a la presentaci贸n de proyectos.   [...]

Fuente: Diario R铆o Negro

1278 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento