CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Un fallo judicial obliga a YPF a informar sobre los impactos ambientales en Vaca Muerta

11/07/2019 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 733 lecturas | 90 Votos



La justicia federal determin贸 que la petrolera YPF debe brindar informaci贸n respecto de los posibles impactos ambientales de la actividad que desarrolla en Vaca Muerta, el yacimiento de petr贸leo no convencional m谩s importante de Am茅rica Latina.




As铆 lo resolvi贸 el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N掳8 de la ciudad de Buenos Aires que se pronunci贸 en favor de un reclamo de la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (Farn) que solicit贸 el acceso a la informaci贸n p煤blica. 

La jueza Cecilia De Negre, dispuso en este caso la total validez, vigencia y preeminencia de la Ley N潞25.831 de Acceso a Informaci贸n P煤blica Ambiental, que no cuenta con ninguna cl谩usula que restrinja a la poblaci贸n el acceso a la informaci贸n p煤blica sobre actividades desarrolladas por las industrias y sus posibles impactos en la salud y el ambiente. YPF adelant贸 a Infobae que apelar谩 la sentencia. 

Hace dos a帽os la ONG present贸 dos pedidos de acceso a la informaci贸n con varios puntos entre los cuales se destacan la cantidad de pozos que se explotan, las condiciones en que se realiza la actividad, el detalle de los informes de impacto ambiental presentados, la cantidad de agua que se utiliza para realizar la fractura hidr谩ulica as铆 como tambi茅n los qu铆micos y las compa帽铆as que lo realizan, entre otros. 

"Es un hito m谩s dentro de la batalla por la transparencia de actividades que pueden causar impactos en el ambiente y en la salud de la poblaci贸n. Pedir informaci贸n sobre c贸mo se desarrollan las actividades es una de las prioridades que deber铆an existir entre las empresas y las autoridades es llevar informaci贸n y tranquilidad a la poblaci贸n. Hoy se gastan millones de d贸lares en programas de TV, en distintos medios para explicar las bondades de Vaca Muerta y no se gasta un solo peso en establecer transparencia y lo que se busca es sancionar leyes que impidan la transparencia y que la poblaci贸n no se entere ni conozca la informaci贸n", indic贸 Andr茅s N谩poli, director ejecutivo de Farn a Infobae. 

Y agreg贸: "Vamos a seguir bregando porque todas las empresas que tienen impacto en el ambiente tanto YPF como explotaciones mineras, las empresas que fabrican agroqu铆micos brinden informaci贸n y est茅n en la misma condici贸n que cualquier otra persona". La empresa petrolera con 51% de participaci贸n estatal respondi贸 mediante un comunicado: 

"En el caso puntual de este fallo, la empresa planea apelar por considerar que el mismo se aparta del marco legal vigente, tanto en lo que hace a la naturaleza jur铆dica de YPF S.A., como en lo relativo a la informaci贸n p煤blica ambiental. Por fuera de las particularidades de este caso, YPF tiene como pol铆tica de comunicaci贸n mantener informados a los distintos p煤blicos de inter茅s de la compa帽铆a, tanto sobre su sistema de gesti贸n ambiental y su desempe帽o, as铆 como sobre cualquier evento ambiental de relevancia que ocurriera en el marco de sus operaciones". 

La compa帽铆a tambi茅n dijo que "cuenta no s贸lo con la informaci贸n enviada a medios de comunicaci贸n, sino con su Reporte de Sustentabilidad basado en las m谩s exigentes normas y est谩ndares internacionales". Y, adem谩s, "brinda la informaci贸n pertinente de manera regular y asidua a los organismos de aplicaci贸n y control de los tres niveles de gobierno seg煤n sea el caso, cumpliendo con todas las obligaciones que fijan las leyes que regulan su actividad y operando seg煤n est谩ndares altos y exigentes en materia ambiental". 

En Farn indicaron que del mismo modo que se brindan estos detalles a las autoridades, deber铆a ser de acceso p煤blico esa informaci贸n. "Este fallo es el primero en Argentina que brinda reconocimiento y validez al Acuerdo de Escaz煤, pionero en Am茅rica Latina y el Caribe en lo referido a proteger, promover y garantizar el acceso a la informaci贸n, la participaci贸n del p煤blico y el acceso a la justicia en temas ambientales, y del cual nuestro pa铆s es parte. Asimismo, se trata de uno de los primeros casos de acceso a la informaci贸n vinculado a temas ambientales que involucra a una petrolera luego de que el Congreso sancionara la Ley de Acceso a la Informaci贸n P煤blica, que crea una excepci贸n al derecho para mantener en secreto la informaci贸n referida a empresas que cotizan en bolsa", agregaron en la ONG. 

Los acuerdos y la informaci贸n secreta en Vaca Muerta tiene una larga historia. Una de los primeros cap铆tulos ocurri贸 con el acuerdo que se firm贸 entre YPF y la americana Chevron, causa que lleg贸 hasta la Corte Suprema que orden贸 que se revelara por considerarlo de inter茅s p煤blico. El entonces senador nacional por el socialismo y actual diputado de Santa Fe Rub茅n Giustiniani inici贸 una causa judicial porque YPF se negaba a dar a conocer el acuerdo. La empresa alegaba que el decreto 1172/2003 de acceso a la informaci贸n p煤blica no la alcanza y que su difusi贸n podr铆a violar acuerdos comerciales que se comprometi贸 a mantener en secreto. La confidencialidad fue avalada primero por el gobierno de Cristina Kirchner y luego por el de Mauricio Macri. Vaca Muerta es uno de los yacimientos de petr贸leo no convencional m谩s importantes del mundo 

Fuente: Infobae

734 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento