CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


TGN obtendr谩 la adjudicaci贸n para operar el gasoducto del GNEA

18/07/2019 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 518 lecturas | 42 Votos



IEASA oficializar谩 en los pr贸ximos d铆as que la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), del Grupo Techint, se adjudic贸 en la licitaci贸n para encargarse de la Operaci贸n y Mantenimiento (O&M) del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), seg煤n confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales




TGN se impuso en la compulsa frente a la oferta presentada por Transportadora Gas del Sur, controlada por Pampa Energ铆a y las familias Sielecki-Werthein.IEASA hab铆a convocado en mayo del a帽o pasado a posibles oferentes y otros actores del mercado para conformar el pliego de la licitaci贸n. 

Una vez transcurrido el per铆odo de consultas, en abril de este a帽o se llam贸 a licitaci贸n para avanzar con la contrataci贸n del servicio de operaci贸n y mantenimiento del gasoducto en las provincias de Santa Fe y Chaco, con sus correspondientes infraestructuras soterradas y de superficie por un per铆odo de 10 a帽os, con opci贸n a pr贸rroga por hasta 5 a帽os.

El pliego de bases y condiciones establece en su cl谩usula 5 que el contratista se retribuir谩 de la explotaci贸n comercial del gasoducto, por lo tanto, el precio a pagar depender谩 de las mediciones mensuales en cada EMR habilitada (Estaci贸n de medici贸n y regulaci贸n de presi贸n con todos sus componentes asociados), comprometi茅ndose el contratista a cumplir 铆ntegramente con las entregas requeridas o servicios solicitados, de acuerdo a los requerimientos t茅cnicos. 

El plazo para la presentaci贸n y apertura de ofertas estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero a trav茅s de la circular N潞 7 IEASA lo extendi贸 hasta el 11 de junio. Finalmente, quedaron en carrera TGN y TGS, habi茅ndose impuesto la firma comandada por Techint. Los tramos troncales del GNEA que atraviesan Santa Fe y Chacho estaban habilitados desde fines de a帽o pasado luego de que en octubre terminaran las pruebas t茅cnicas. Sin embargo, la obra a煤n no presta servicio, lo que en febrero motiv贸 un reclamo del gobierno de la provincia de Santa Fe

脡sta es una inversi贸n important铆sima, hay una fortuna bajo tierra, pero no le da beneficios a la gente. Y ya ha pasado medio a帽o "Pedimos a quienes tienen que tomar una decisi贸n que sean m谩s ejecutivos, esto nos afecta a los santafesinos y a los chaque帽os: los tubos est谩n llenos de gas hasta Roque S谩enz Pe帽a (Chaco), se hicieron las pruebas, la obra termin贸 en octubre y seguimos esperando", asegur贸 a mediados de febrero la secretaria de Energ铆a de Santa Fe, Ver贸nica Geese. Inicialmente tambi茅n estaba previsto que el gasoducto llegar谩 a las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones, pero el a帽o pasado el gobierno confirm贸 que la obra no se completar谩. 

"Realmente hoy no tenemos la capacidad de hacerlo, por eso se postergan esas obras", expres贸 en agosto del a帽o pasado el entonces titular de IEASA, Mario DellAqua.

Fuente: Econojournal

519 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento