CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Techint quiere entrar en el principal yacimiento de litio de la Argentina

24/05/2023 | LITIO | Minería | 926 lecturas | 38 Votos



Hizo una oferta a un grupo canadiense, pero hasta ahora le dijeron que no. El desembarco en energía renovables.




Compartido por Salta y Catamarca. Una vista de la explotación que posee Livent -de Estados Unidos- en el Salar del Hombre Muerto.

Tecpetrol Investments, una filial del grupo Techint, anunció que presentó una propuesta no vinculante para adquirir Alpha Lithium Corporation, una empresa canadiense que cotiza en Bolsa y cuyos activos están todos en la Argentina. Es dueña de los proyectos de litio Tolillar (Salta) y 5.000 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca), una de las mayores reservas de ese mineral en el país. La oferta se realizó el pasado 15 de mayo y llegó luego de que fracasaran las negociaciones privadas.

 Fue por US$ 178 millones (241 millones de dólares canadienses) en efectivo y, este martes, fue desestimada por Alpha Lithium, que no quiso considerarla ni ponerse a negociar.

La propuesta de Techint valuaba las acciones de la firma canadiense en 1,24 dólares canadienses por papel, una prima de 13% sobre el cierre del 12 de mayo. Y la empresa argentina indicó que estaba dispuesta a mejorar los términos financieros de su oferta si la minera aceptaba darle acceso a sus números para poder fijar un nuevo precio más ajustado y una exclusividad de 30 días.

Pese al rechazo, Tecpetrol dijo que sigue preparada para entablar de inmediato negociaciones de buena fe con Alpha, mejorar la oferta y completar la transacción. La empresa buscó mostrarse como un inversor canadiense (destacó que hace 20 años que opera en ese país con Tenaris) y afirmó que su intención es desarrollar los activos de litio como parte de un cadena de suministro integrada de baterías en Occidente (en oposición a China) y destacó que la oferta estaba en línea con la estrategia de Canadá de incrementar el suministro de minerales críticos.(...)

Fuente: Clarín

927 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería