
Su magnitud no solo reside en las proyecciones de alcanzar hasta 700.000 barriles diarios , ni en la inversión de unos 2.528 millones de dólares . Tampoco se limita a la promesa de generar divisas entre 15.000 y 20.000 millones de dólares al finalizar esta década. Los números de VMOS son asombrosos y su magnitud más notable reside en la vertiginosa velocidad de su progreso.
Una reciente visita de +e a Sierra Grande permitió dimensionar la relevancia de la obra in situ , conociendo las historias de quienes la construyen y, sobre todo, la tecnologÃa de soldadura automática que permite un avance de más de 3 kilómetros diarios.
Soldadura automática en VMOS: la clave para superar los 3 km de tendido diario. Un hito que acelera la obra más importante del paÃs. Foto: Leandro Cairuga.
La tecnologÃa de los 10 minutos
En medio de un temporal de viento, MatÃas Churrún, del área de prevención del proyecto VMOS, detalla el proceso que acelera el tendido del ducto. La soldadura automática es la clave: optimiza los tiempos y, en un hito para Argentina, permite superar los 3 km de avance diario.
Tal como cuenta Churrun, el sistema funciona con cabezales motorizados de doble torcha que se desplazan sobre una banda metálica en el diámetro exterior del tubo, trabajando dos cabezales de forma simultánea. Y, después, equipos de potencia avanzada aseguran uniones precisas y consistentes.
El corazón de VMOS: soldadores turcos y operarios locales como JoaquÃn (Catriel) garantizan el avance del ducto a un ritmo vertiginoso. Foto: Leandro Cairuga.
"Hacemos una primera pasada en un minuto, y luego seis casetas completan la costura. Al finalizar, un equipo de control de calidad verifica que esté aprobada", explica Churrún. Agrega que el proceso completo de soldadura automática tarda apenas 10 minutos por unión, lo que se traduce en 300 metros por hora y un avance promedio de 3,5 kilómetros en un dÃa , bajo buenas condiciones climáticas.
El personal que opera esta tecnologÃa es internacional y diverso: "Hay un presentador que hace la primera pasada, la soldadura va por adentro con un equipo que se trajo de Italia, y los que sueldan son turcos. Pero tenemos mucha gente local: de Sierra Grande, Valcheta, Lamarque y Beltrán ", aclara Churrún.(...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
440 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas