CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La próxima generación de perforación terrestre

03/06/2021 | PERFORACIÓN | Novedad Técnica | 1548 lecturas | 83 Votos



Equipos de perforación híbridos combinado: Generación Electrica a Gas con almacenamiento de Energia en baterías de iones de litio. El sistema de almacenamiento de energía de Caterpillar está completamente integrado, automatizado y optimizado para operar eficientemente los equipos de perforación. Los componentes clave del sistema que permiten un funcionamiento perfecto entre los grupos electrógenos y el almacenamiento de energía incluyen un sistema inteligente de gestión del motor, inversores de potencia bidireccionales y un Cat Microgrid Master Controller (MMC).




Al respaldar las metas y objetivos ESG de los operadores y contratistas de perforación para un futuro sin emisiones de carbono, Caterpillar ha creado soluciones específicas. Entre ellos se encuentra Cat Energy Storage Solution, una tecnología de energía híbrida integrada con grupos electrógenos de gas natural para aplicaciones de perforación terrestre.

A medida que los contratistas de perforación se esfuerzan por reducir los costos operativos al tiempo que cumplen con los estándares de emisiones más estrictos, los grupos electrógenos alimentados con gas natural, combinados con el almacenamiento de energía, están revolucionando la forma en que se despliega la energía en las aplicaciones de perforación terrestre. Basándose en más de una década de tecnologías probadas.

Con un nuevo sistema Caterpillar es pionera en formas de ayudar a los contratistas de perforación a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, capturar y usar flare gas y reducir el costo de operación, todo sin sacrificar la durabilidad y el rendimiento. En Wyoming, Ensign Energy Services,Rig 147, utiliza un sistema innovador que consta de tres grupos electrógenos Cat ® G3512 de 1 MW alimentados con gas natural, combinados con baterías de iones de litio que almacenan energía eléctrica.

Apartir de abril de 2019 se aplicaron estas ventajas operativas. Los resultados se compararon con un sistema impulsado por generador diésel sin almacenamiento de energía ni controles manuales. 

El sistema de almacenamiento de energía de Caterpillar está completamente integrado, automatizado y optimizado para operar eficientemente los equipos de perforación. Los componentes clave del sistema que permiten un funcionamiento perfecto entre los grupos electrógenos y el almacenamiento de energía incluyen un sistema inteligente de gestión del motor, inversores de potencia bidireccionales y un Cat Microgrid Master Controller (MMC).

La compañía está tomando tecnología (almacenamiento de energía / microrredes) ya desarrollada dentro de Caterpillar y llevándola a una aplicación diferente: una solución integral que es resistente y adecuada para los rigores de la perforación. La solución desarrollada implica quemar más gas natural en lugar de combustible diesel. Ese es un cambio en el mercado de la perforación terrestre que se ha visto en los últimos años.

El equipo de CAT encuentra dentro de un contenedor ISO de 20 pies, lo que minimiza el espacio en locacion del equipo perforador colocado al lado de   su homólogo diésel”. “Esta es una gran ventaja para nuestros clientes, ya que las soluciones alternativas son mucho más grandes e importantes, y requerirían un rediseño del equipo de perforación. El gas G3512 encaja fácilmente en los equipos existentes de perforacón “ según expresa Christopher Berrie de Caterpillar.

Los grupos electrógenos de gas natural cumplen con los límites de emisiones móviles no viales de la EPA y están emparejados con un sistema de almacenamiento de energía basado en iones de litio conectado a un conjunto de transformador de 600 V. El sistema de control integrado de la solución utiliza automáticamente la energía de la batería cuando es necesario, y los controles automatizados requieren poca o ninguna interacción por parte de un operador en el sitio.

El componente de almacenamiento de energía incluye un inversor de potencia bidireccional que determina cuándo debe cargarse o descargarse. El sistema de conversión de energía proporciona funciones de formación y sincronización de la red. Mientras tanto, el Cat MMC divide la carga entre el sistema de almacenamiento de energía y los grupos electrógenos para optimizar el rendimiento, la vida útil y la economía.

BENEFICIOS MÚLTIPLES

Para los contratistas de perforación y las empresas de gestión de energía que buscan reducir los costos operativos, las ventajas de la solución de energía híbrida son muchas e incluyen:

  • Menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Reducción del consumo de combustible.
  • Reducción de la quema de gas
  • Calidad de energía mejorada
  • Mayor tiempo de actividad
  • Eficiencia a largo plazo
  • Menor mantenimiento
  • Reducción de ruido
[Para acceder a la nota completa, puede descargar el material desde aquí.]

NOTA DE LA REDACCION:

Esta nota marca una etapa inmediata para la industria del petróleo, específicamente para los equipos de Perforación que son de gran capacidad para los pozos profundos tanto convencionales y No Convencionales Horizontales. Existen en casi todos los yacimientos, especialmente en nuestro país los Quemadores de gas de campo (Flared Gas) que se ven a diario y que podrían ser aprovechados según este informe. En otro orden por ser un sistema "en paralelo" con los generadores diesel convencionales, se puede utilizar también la provisión del gas del yacimiento como combustible, previo acuerdo con el propietario del campo. Todo esto significa conseguir lo más importante: Menores emisiones de CO2 y reducción de costos en las operacionesEsta redacción continuará con el seguimiento de los resultados de esta experiencia de Caterpillar y Ensign Energy Services. 


1549 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica