CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Los geocientíficos de la Universidad de Calgary ayudan a ser pioneros en un nuevo método de monitoreo de la fracturación hidráulica en el desarrollo de petróleo y gas no convencional

24/06/2021 | GEOCIENCIAS | Novedad Técnica | 1077 lecturas | 257 Votos



Una técnica novedosa utilizada por el grupo de investigación geofísica de la Facultad de Ciencias podría reducir significativamente los costos de la industria y mejorar las operaciones. La técnica podría reducir significativamente el costo del monitoreo de fracturas hidráulicas al tiempo que mejora el diseño de terminación de pozos.




En colaboración con un productor de petróleo y gas y OptaSense, una empresa de Luna, que se especializa en detección acústica basada en fibra óptica, un equipo de investigación del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias implementó una prueba de campo de una fibra óptica recuperable y temporal que se desplegó cuatro kilómetros en un pozo de gas no convencional recientemente perforado.

A través de la fibra óptica y la tecnología de detección acústica distribuida, el equipo pudo "escuchar" las operaciones de fracturas hidráulicas cercanas a medida que se estaban produciendo y observar el crecimiento de la fractura y otra información recuperada en tiempo real.

Colaboración entre la investigación académica y la industria

“Este proyecto realmente ejemplifica la colaboración sinérgica entre la investigación académica y la industria”, dice el Dr. David Eaton, PhD, profesor de geofísica en el Departamento de Geociencias.

"Ha abierto la puerta a la adquisición de una gran cantidad de datos nuevos, a una fracción del costo de las instalaciones de fibra permanente".

El uso de métodos de fibra óptica para medir pequeños cambios en la tensión y la temperatura de una formación geológica promete mejorar el desempeño ambiental y económico en el desarrollo de petróleo y gas no convencional. Pero para adquirir este tipo de datos, las empresas suelen cementar permanentemente la fibra óptica y el equipo de detección en el pozo.

“Este es uno de los primeros proyectos de este tipo en Canadá para desplegar una fibra óptica temporal para monitorear las operaciones de fracturamiento hidráulico”, señala el gerente de proyecto Kelly MacDougall, coordinador del proyecto para el Consorcio de la Industria Microsísmica en el Departamento de Geociencias.

“Fue una operación muy rentable y se desarrolló sin problemas”, dijo, y atribuyó el éxito a la experiencia del productor de petróleo y gas y de las tres empresas de servicios petroleros que participaron en el lugar.

MacDougall guió el complejo proyecto experimental durante casi dos años de planificación, diseño e implementación.

El conjunto de datos se adquirió en enero de 2021, de un largo pozo lateral perforado en la Formación Montney en el noreste de Columbia Británica, durante operaciones de fracturamiento a gran escala en una plataforma de múltiples pozos.

OptaSense proporcionó el equipo de monitoreo especializado. La empresa de servicios petroleros ESG Solutions instaló el cable que transportaba la fibra, mientras que Altus Intervention proporcionó la tecnología de “well tractor” que transportó el cable cuatro kilómetros al interior del pozo.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado con la Universidad de Calgary, que valida el desempeño de nuestras soluciones de intervención diagnóstica. Es importante que los operadores tengan alternativas flexibles y rentables para adquirir datos valiosos del yacimiento ”, dijo Tony Meszaros, director gerente de OptaSense Oilfield Services.

Mismos resultados por una fracción del costo

Los resultados iniciales del proyecto muestran que el sistema de fibra óptica temporal proporciona resultados de monitoreo de deformación comparables a los de una fibra óptica instalada permanentemente, pero a un costo aproximadamente dos o tres veces menor. Además, la fibra se puede recuperar y utilizar en otros pozos, lo que brinda al operador una imagen más completa para optimizar la fracturación hidráulica y la producción.

“El proyecto es importante para la universidad porque ahora tenemos acceso a este conjunto de datos único para la investigación por parte de personal altamente calificado, para hacer avanzar la tecnología”, dice Eaton.


AUTOR
Mark Lowey para la Facultad de Ciencias


1078 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica