CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fractura simultánea en pozos no Convencionales

11/07/2021 | NO CONVENCIONALES | Novedad Técnica | 1233 lecturas | 146 Votos



La reciente experiencia exitosa de YPF y HALLIBURTON en el PAD 33 , Rincón del Mangrullo, en la fracturación de 2 etapas simultáneas en 2 pozos abre importantes posibilidades de optimización de costos para los yacimientos no convencionales. Esto es por los altos valores de servicios y materiales que implica esta operación. Como ya se ha informado en este portal dentro de la locación del PAD están involucrados entre 15 y 20 empresas incluyendo la compañía de Fractura.




Consideraciones Técnico/Económicas:

.-La reciente experiencia exitosa de YPF y HALLIBURTON en el PAD 33 , Rincón del Mangrullo, en la fracturación de 2 etapas simultáneas en 2 pozos abre importantes posibilidades de optimización de costos para los yacimientos No Convencionales. Esto es por los altos valores de servicios y materiales que implica esta operación. Como ya se ha informado en este portal dentro de la locación del PAD están involucrados entre 15 y 20 empresas incluyendo la compañía de Fractura. 

Consideraciones Técnico/Operativas:

El set de fractura está compuesto por 24 o más fracturadores, deben contar con una potencia instalada de 48.000 hp para considerar el back up de respaldo para reemplazo de equipos en falla o mantenimiento de los mismos. 

- En el caso de esta experiencia los parámetros para ambas etapas simultáneas fueron:
• Caudal Promedio 118 BPM
• Volumen bombeado 3.200 M3
• Arena 10.700 Sx
• Presión promedio 8.500 PSI
• Tiempo operación 2.50 hs continuas. 

Para estas condiciones de operación, los equipos entregaron 25.000HHP (52 % de lo instalado). Referente a este gasto de energía el consumo de gas oil alcanza aproximadamente 20.000 lts para dos etapas. De realizar un pad completo considerando solo 4 Pozos de 20 etapas c/u haciendo un total de 80 etapas, se necesitarán 800.000 lts. También la logística de la última milla de arena granel y la provisión de agua se ven exigidas el doble.  

Este resulta el comienzo de la logística y SEGURIDAD en el manejo del combustible que según información se utiliza el Sistema de Distribución Automatizado para cada Fracturador desde un centro de control y almacenaje inteligente. El resto de los materiales y servicios se incrementarán de manera proporcional al requerimiento actual. El valor de bombeo a los pozos es controlado hidráulicamente para conseguir igual caudal para ambos por sistema digital computarizado y distribuido por manifolds de orificios regulables.

Consideraciones económicas de operación simultánea de etapas

De las 15-20 empresas que participan en la operación, incluyendo las compañías de fractura generan un costo diario de servicio sin costo de materiales de U$S 500.000 en locación. 

De considerar un Pad de 4 pozos con un total de 80 etapas simples a 7 etapas días, se estima un tiempo de ejecución convencional aproximadamente 10/11 días con un costo total operativo de U$S 5.000.000/ U$S 5.500.000.

De conseguir simultaneidad de fractura para los 2 pozos dos etapas simultaneas en el mismo tiempo de los pozos simples se harán 14 etapas días, optimizando 50% del tiempo de ejecución lo que puede conseguir un ahorro estimado de U$S 2.500.000 a U$S 2.750.000. Estos valores son calculados, pero igualmente se ve un futuro muy promisorio con este sistema de SIMUL-FRACK para reducción de costos y generar Inversiones con rentabilidad en la industria.

CONCLUSIONES

YPF siempre impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir la curva de aprendizaje lo que origina un incremento en el desarrollo de los yacimientos No convencionales específicamente para la formación Vaca Muerta. Esperamos que concluyan esta experiencia en un PAD completo y confirmar su aplicación en forma masiva.

Se debe continuar impulsando la reducción de emsión de  gases de combustión con la aplicación de equipos eléctricos con generación a gas, sobre todo en yacimientos que ya están en desarrollo con este fluido. Solo con analizar los consumos de combustible líquido en esta nota nos obliga a pensar alternativas para contribuir con el Medio Ambiente. 

Autores: redacción Petrolnews Argentina y RG Consultores & Asociados.


1234 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica