CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El empleo aguarda por la minería

12/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 818 lecturas | 75 Votos



En Veladero -San Juan- el personal se incrementó 20%. Hay hasta 10 operadores a la espera de definiciones legales para expandirse o crear nuevos emprendimientos.




El sector minero, junto con el energético, resultan estratégicos para el desenvolvimiento de la economía argentina a partir del incremento de las búsquedas de profesionales de diferentes niveles para las empresas que se desarrollan en dichas áreas. Así lo indica un reciente trabajo de Page Executive, división de altos ejecutivos de la compañía global de gestión de talentos PageGroup, en base a las búsquedas de 2017.

El estudio indica que casi el 20 % de las compañías de minería han comenzado a realizar movimientos en sus plantillas profesionales, mientras que las empresas del sector de energía lo hacen en un 18 %. En forma complementaria está el sector de energías renovables, que representa un 10 % en la búsqueda de personal profesional dentro de la industria energética.

En el caso específico de la minería, las mismas estimaciones señalan para el año que recién comienza que las búsquedas mantendrían un claro dinamismo con cifras de crecimiento equivalentes, e incluso con potencial mayor.

Para Guido Caleca, Associate Director de Page Executive Argentina, “si las leyes pendientes a nivel nacional y provincial se destraban, pueden llegar a abrirse o expandirse entre 5 y 10 operaciones mineras de envergadura importante, en varios puntos del país”.

En correspondencia con estos datos, en el último año, solamente en la Mina Veladero, primera empleadora privada de la provincia de San Juan, el personal que trabaja en el yacimiento se incrementó en un 20%. Según informó la compañía oportunamente, el nivel de empleo que hoy alcanza a 4.000 personas debe multiplicarse entre dos y cinco veces, considerando las actividades complementarias, en sostenido crecimiento como resultado del plan de inversiones por U$S 500 millones, introducidos para fortalecer la sostenibilidad de la mina.

Uno de los vectores novedosos en la minería es el creciente aporte de talento tecnológico en las operaciones, lo que marca un dinamismo complementario en la cadena de valor. En el caso de Mina Veladero, tras la incorporación del socio chino, Shandong Gold, se desarrollaron iniciativas como el Iroc que es el Centro Integrado de Operaciones Remotas en Albardón, que permite controlar y monitorear las operaciones de la mina a distancias. (...)

Fuente: El Litoral

819 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería