CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Investigan una explotaci贸n minera sin autorizar y en un lugar protegido

14/09/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1347 lecturas | 65 Votos



La informaci贸n daba cuenta de una exploraci贸n minera en la Reserva Natural de la Quebrada de las Conchas, que no tendr铆a autorizaci贸n. Desde la Secretar铆a de Miner铆a enviaron especialistas para verificar.




Seg煤n pudo conocer InformateSalta, en la Secretar铆a de Miner铆a de la provincia se conoci贸 la misma informaci贸n que comenz贸 a viralizarse ayer, lo que activ贸 una alerta y dispar贸 una investigaci贸n al respecto.

Fuentes informaron que una comisi贸n de ge贸logos est谩 viajando hoy al lugar conocido como La Yesera, a inspeccionar y verificar esa denuncia.

Los primeros datos dan cuenta que antiguamente hab铆a una mina de cobre con una peque帽a galer铆a en el lugar, donde seg煤n las fotos, hoy se pueden ver m谩quinas y hasta una especie de campamento funcionando. "Esa planta de conservaci贸n de cobre funcionaba hace unos 40 a帽os y ya en la d茅cada del 80鈥 esa mina fue eliminada del catastro por estar inactiva", dijo el jefe de Fiscalizaci贸n de Miner铆a.

La denuncia viral

"Sabias que en la Reserva Natural de la quebrada de las Conchas hoy se detect贸 una exploraci贸n con fines mineros? El lugar est谩 ubicado frente de la Yesera all铆 hoy 13/09/2018 se detuvo una m谩quina que abr铆a una huella en busca de lograr accesibilidad a una exploraci贸n de cobre y otros metales. No s茅 lo puede ver desde la ruta 68 ya que hay que entrar por un arroyo en donde luego se encuentra un campamento improvisado, y m谩s arriba una m谩quina derribando monta帽as de paisaje.

El emprendimiento tiene el visto bueno de Miner铆a de la provincia de Salta y autoridades de Guachipas (ya que esa parte es jurisdicci贸n de ese Departamento)... Pero impacta directamente sobre la reserva natural de la que somos due帽os todos los Salte帽os en donde se pone en peligro no solo el paisaje sino tambi茅n la flora y fauna del lugar. Cual es el costo inmediato y a largo plazo que sufriremos los cafayate帽os con este tipo de actividad? 

Porque las autoridades provinciales no hicieron p煤blico este tipo de maniobras que se ejecutan a espaldas de la comunidad? Que estamos dispuestos a hacer los cafayate帽os para defender est谩 reserva natural que tantos beneficios nos brinda? Donde est谩 la prensa?", dec铆a un mensaje que se viraliz贸 y gener贸 la respuesta de las autoridades.

Fuente: Informate Salta

1348 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a