CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Empiezan a evaluar con Qatar la construcci贸n de una terminal de LNG

04/10/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 433 lecturas | 39 Votos



Una delegaci贸n integrada por representantes de Qatar Gas Transport Company llegar谩 el viernes a Buenos Aires. Quieren entender la proyecci贸n del mercado argentino de gas. Qatar Petroleum tambi茅n podr铆a participar de un proyecto de ampliaci贸n del sistema de gasoductos.




Una delegaci贸n de Qatar, uno de los mayores exportadores de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en ingl茅s), llegar谩 a Buenos Aires para empezar a analizar, entre otras oportunidades de negocios, la viabilidad t茅cnico-econ贸mica de construir una terminal de licuefacci贸n de gas, seg煤n indicaron fuentes gubernamentales a EconoJournal. La iniciativa fue uno de los temas de conversi贸n en breaks de la exposici贸n petrolera AOG Patagonia, que tiene lugar esta semana en Neuqu茅n organizada por el IAPG.

Se trata de una primera aproximaci贸n a un proyecto que, de concretarse, demandar谩 de una inversi贸n superior a los US$ 1500 millones. No ser谩 sencillo. O, en todo caso, demandar谩 tiempo. Parece complejo que el proyecto pueda estar operativo, en cualquier escenario, antes de 2023.

La Argentina depende hoy de la importaci贸n de LNG para cubrir el pico de consumo de gas en invierno. La decisi贸n del gobierno es prescindir de una de las dos terminales regasificadoras (la que est谩 ubicada en el muelle de la empresa MEGA en Bah铆a Blanca) a partir del 1潞 de noviembre de este a帽o, como adelant贸 este medio la semana pasada.

Pese a eso, la volatilidad del mercado argentino de gas a煤n es palpable. Hace tres semanas, con las temperaturas en los centros urbanos cerca de los 20 grados, el sistema oper贸 con sobrantes de m谩s de 15 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d铆a), lo que oblig贸 a varias petroleras a cerrar pozos en la cuenca Neuquina por la falta de mercado. YPF, por caso, debi贸 frenar la producci贸n de gas convencional, el menos costoso del mercado, para que ingrese gas no convencional de Vaca Muerta, cuya extracci贸n es m谩s onerosa. Sin embargo, la semana pasada, con temperaturas m谩s fr铆as, el panorama cambi贸 completamente. Tanto que por pedido de las transportistas TGS y TGN, el Enargas debi贸 apelar a esquemas de reprogramaci贸n de despacho para garantizar el suministro de gas a la demanda residencial prioritaria. Se apel贸 incluso a la regasificaci贸n de gas en la terminal de Escobar para cubrir una faltante de hasta 7 MMm3/d铆a del fluido.

Mediano plazo

En la Secretar铆a de Energ铆a, que dirige Javier Iguacel, se帽alan que, m谩s all谩 de las fluctuaciones coyunturales, hay que empezar a dise帽ar a mediano plazo la construcci贸n de una terminal de exportaci贸n de LNG para abrirle mercado a la producci贸n de shale gas desde Vaca Muerta. La llegada de una comitiva integrada por ejecutivos de Qatar Gas Transport Company, la empresa estatal que opera las terminales licuefactoras de LNG del emirato de Medio Oriente, es un primer paso, apenas germinal, en esa direcci贸n. 鈥淟os qatar铆es quieren conocer las proyecciones de la producci贸n de gas desde la Argentina, para saber si a largo plazo tendr谩n un competidor en el mercado de LNG. En ese caso, mejor participar de ese proceso鈥, explic贸 una fuente gubernalmental.

La Secretar铆a de Energ铆a trabaja en la redacci贸n de un marco normativo para habilitar la instalaci贸n de una terminal licuefactora de LNG. En cabeza de Iguacel, la planta tendr谩 un status regulatorio similar al de una refiner铆a. Es decir, ser谩 un activo 100% propiedad del privado. El desaf铆o es c贸mo asegurar el blindaje de un contrato de exportaci贸n de gas de 20 o 25 a帽os que permita repagar la inversi贸n a largo plazo. La intenci贸n del funcionario es tener lista la regulaci贸n antes de fin de a帽o.

Enlazados

La instalaci贸n de una terminal licuefactora de LNG est谩 vinculado con otro proyecto de transporte de gas en carpeta del Ejecutivo. Se trata de la construcci贸n de un nuevo gasoducto troncal entre Neuqu茅n y el anillo de ductos que va desde Bah铆a Blanca hasta Rosario. EconoJournal anticip贸 esa iniciativa en agosto.

El gobierno quiere impulsar el tendido del gasoducto troncal en dos etapas. La primera estar谩 lista para el invierno de 2020 o 2021, en funci贸n de la velocidad con la que avance el proceso, y al segunda una a帽o m谩s tarde. TGN, la empresa controlada por el grupo Techint, y TGS, de Pampa Energ铆a y el grupo Sielecki, mantienen conversiones en etapa inicial para poder operar el ca帽o. En tanto que algunas petroleras ya manifestaron inter茅s en oficiar como off-takers (compradores) de la capacidad de transporte. Tecpetrol, brazo petrolero del grupo que lidera Paolo Rocca, es una de ellas. Otra es la norteamericana ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta, que en junio oficializ贸 la venta de un 30% de sus activos en Vaca Muerta precisamente a Qatar Petroleum, propiedad del estado qatar铆. Aunque la participaci贸n de la petrolera norteamericana no pudo ser confirmado por fuentes de la empresa.

Fuente: Econojournal

434 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento