CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Guti茅rrez reclama a Naci贸n por el Plan Gas

18/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 345 lecturas | 32 Votos



El gobernador solicit贸 que se corrija la norma que regula el subsidio para evitar ganancias extra a las petroleras. Anticip贸 que exigir谩 la incorporaci贸n al programa de otros 9 desarrollos.




El gobernador Omar Guti茅rrez pidi贸 que la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n corrija la Resoluci贸n 46 que estructur贸 el nuevo Plan Gas y cuya letra chica les permiti贸 a algunas operadoras elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 d贸lares. El mandatario asegur贸 que el sendero de precios pautado en la normativa establec铆a un tope de 7,5 d贸lares por mill贸n de BTU y que no fue el esp铆ritu de la resoluci贸n pagar un valor por encima.R铆o Negro Energ铆a dio a conocer la semana pasada que ocurri贸 que el programa subsidia el precio del gas producido para que alcance los 7,50 d贸lares tomando como base de c谩lculo el precio que se paga en la cuenca de la cual se extrae. 

Sin embargo, las operadoras lograron vender su gas a un precio superior por lo que superaron ese tope de 7,50 d贸lares.Debe mediar una correcci贸n y modificaci贸n de la resoluci贸n, afirm贸 ayer Guti茅rrez en conferencia de prensa. Seg煤n indic贸, el domingo mantuvo un di谩logo con el secretario del 谩rea, Javier Iguacel, en donde le plante贸 ese y otro reclamo: que este mes se aprueben los proyectos que est谩n esperando su ingreso al nuevo Plan Gas.Tenemos pendiente en los despachos de los funcionarios del gobierno nacional unos nueve proyectos. Voy a reclamar y a exigir la aprobaci贸n y su posterior pago, asegur贸. 

Del mismo modo, exigi贸 que en el Presupuesto 2019 se incluyan los recursos econ贸micos y financieros para sostener el programa, los que calcul贸 en 700 millones de d贸lares.Guti茅rrez present贸 ayer la concesi贸n no convencional n煤mero 31 que fue para el 谩rea Coir贸n Amargo Sur Este. La operadora ser谩 Pan American Energy (PAE), que participar谩 con un 55% del bloque en sociedad junto a Madalena Austral, que tendr谩 un 35%, y la estatal GyP que se quedar谩 con un 10% de las utilidades mediante el sistema de carry.La concesi贸n firmada por Guti茅rrez incorpora un monto de 3 millones de d贸lares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y un bono de infraestructura de 1 mill贸n de d贸lares que ingresar谩n a las arcas provinciales en los pr贸ximos d铆as.El proyecto prev茅 la perforaci贸n de ocho pozos en cuatro a帽os, por una inversi贸n de 120 millones de d贸lares en la etapa de piloto. 

Fuente: Diario R铆o Negro

346 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad