CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Estiman que la nafta volver谩 a aumentar en diciembre

13/09/2021 | COMBUTIBLES | Noticias Destacadas | 306 lecturas | 0 Votos



El lunes aumentaron los biocombustibles y pusieron presi贸n a los surtidores.




El recientemente aumento en el precio de los biocombustibles que autoriz贸 el gobierno nacional 鈥搎ue incrementa los costos de producci贸n de combustibles- reaviv贸 las discusiones sobre el congelamiento de los precios en surtidor que rigen desde el 16 de mayo. 

Desde el sector de estaciones de servicio estiman que en diciembre de este a帽o podr铆a haber una nueva actualizaci贸n, aunque todav铆a no hay confirmaci贸n oficial. "El precio vos lo congelas hoy, pero cuando lo dejas de hacer vuelve a tomar su camino natural, y ese camino natural trae aparejado la actualizaci贸n que compensa todo el per铆odo de tiempo que no se hizo. Los impuestos est谩n postergados hasta el primero de diciembre. La especulaci贸n del sector que hay es que el 1 de diciembre se podr铆an volver a actualizar los precios si es que se actualizan los impuestos", se帽al贸 el presidente de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni

El titular de la confederaci贸n que nuclea a todas las estaciones de servicio del pa铆s, hizo referencia a la actualizaci贸n del Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL) y al Impuesto al Di贸xido de Carbono (IDC), que el gobierno nacional posterg贸 por decreto hasta el primero de diciembre de este a帽o. Se trata de la carga impositiva que recauda el Estado y que al mismo tiempo utiliza como maniobra para quitar presi贸n sobre las empresas productoras. "Claramente es una decisi贸n de las petroleras si habr谩 o no nuevos aumentos. 

Pero evidentemente si est谩 pisado, o est谩 congelado, cuando se deja de pisar eso trae aparejado actualizaciones que pueden ser m谩s fuertes de lo que deber铆an ser normalmente", analiz贸 Bornoroni. El a帽o pasado, a partir de agosto, el gobierno nacional autoriz贸 a YPF a realizar aumentos en los precios de los surtidores para equilibrar los meses de congelamiento que se acumularon en ese momento. 

No ser铆a extra帽o que a fin de este a帽o se vea una situaci贸n similar. El porcentaje de atraso en el precio de los surtidores es un valor que los estacioneros desconocen y que las petroleras dejaron de informar hace ya unos meses. Sin embargo, el n煤mero en el que hacen hincapi茅 desde la Cecha es en la ca铆da de ventas. "Las estaciones seguimos igual que todas las pymes de Argentina, con situaciones complejas, pero con la suerte de que todav铆a no cerr贸 ninguna estaci贸n. En ventas seguimos un 10% abajo en el promedio nacional", precis贸 Bornoroni. Desde que arranc贸 la pandemia las estaciones de servicio comenzaron a utilizar recursos de inversi贸n para gastos corrientes, en medio de un escenario de fuertes ca铆das en las ventas, sumado a precios atrasados. 

Por esto es que uno de los principales reclamos del sector, es la falta de l铆neas de cr茅ditos. "No hay ninguna l铆nea de cr茅dito para los estacioneros. No hemos podido invertir en nada, solo sacado cr茅ditos para subsistir, y las estaciones necesitan inversiones constantes. El precio congelado a la industria nuestra no le hace bien. Se actualizaron todos los elementos que una estaci贸n utiliza, como equipos de trabajo, como impuestos, todos los servicios que nos brindan terceros. Todo se actualiza, menos el precio final y termina habiendo una descompensaci贸n l贸gica cuando hay una parte de la cadena que se actualiza y otra no", concluy贸 Bornoroni.

Fuente: Diario R铆o Negro

307 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas