CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Millonaria inversi贸n de YPF para producir naftas m谩s sustentables

13/09/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 258 lecturas | 0 Votos



La refiner铆a de YPF, ubicada en el Complejo Industrial Luj谩n de Cuyo (CILC), complet贸 con 茅xito la puesta en marcha de la nueva unidad para producir ETBE, que permitir谩 agregar al pool de naftas este componente de alto octanaje que se elabora utilizando como materia prima el bio-etanol.




La ejecuci贸n de este proyecto, que se llev贸 adelante en plena pandemia de Covid 19, demand贸 una inversi贸n de 21 millones de d贸lares y mano de obra para 200 personas de manera directa e indirecta durante los picos de trabajo. De esta manera, el Complejo Industrial Luj谩n de Cuyo se pone en l铆nea con los requerimientos impuestos por la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n que exigen el agregado de bioetanol a los combustibles que se comercializan en el territorio nacional. 

Este producto es considerado una energ铆a renovable y su empleo disminuye la emisi贸n de gases contaminantes a la atm贸sfera, por lo que este nuevo hito en el CILC constituye adem谩s un gran aporte para disminuir la contaminaci贸n ambiental. El ETBE es el producto de la eterificaci贸n del bioetanol, por lo tanto, a trav茅s de su incorporaci贸n en la mezcla de naftas, se podr谩 incrementar el octanaje de las mismas. 

Para completar el plan de conversi贸n de la unidad MTBE a ETBE se instal贸 una nueva unidad de oxigenaci贸n ORU (Oxigenate Removal Unit) lo que lo convirti贸 a este proyecto en uno de los m谩s relevantes actualmente en el Complejo. Dentro de las empresas que formaron parte del proyecto se destaca el protagonismo de AESA, que tuvo a su cargo el movimiento de suelos y la construcci贸n de la estructura civil principal, gran parte de la ejecuci贸n de piping y estructuras, y el cableado, instalaci贸n y precomisionado de la instrumentaci贸n asociada al Sistema de Control de Regenerante, DCS y ESD. 

Tambi茅n ejecutaron distintos tipos de tareas las empresas Tomio, Marpi, UOP y Honeywell. Cabe destacar que todo el c谩lculo y el dise帽o mec谩nico de los equipos fue desarrollado en la Refiner铆a de Luj谩n de Cuyo y casi la totalidad de equipos necesarios como as铆 tambi茅n la mano de obra fueron provistos por empresas locales. 

El proyecto en cifras: Se ejecutaron 22.000 pulgadas de soldaduras (equivalente a soldar 13 kil贸metros de ca帽os de 10 pulgadas). Se utilizaron 130 toneladas de equipos, estructuras y soportes 鈥 Se demand贸 un total de 280.000 horas hombre, equivalente a 40 personas trabajando todos los d铆as durante m谩s de dos a帽os con picos de 200 operarios entre planta y talleres. La obra se ejecut贸 sin incidentes y fue un desaf铆o su avance en contexto de pandemia. Se conformaron equipos de trabajo en modo teletrabajo y presencial.

Fuente: Surtidores

259 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas