CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Mapuches bloquean el ingreso a basureros petroleros en Neuquén

02/02/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 504 lecturas | 0 Votos



Se encuentran en los accesos a Indarsa, Treater, Comarsa, SAN y Ecopolo. Aseguran que hasta que no entreguen los resultados de los relevamientos y que se controle la contaminación del lugar, continuarán con el bloqueo.




Las comunidades mapuches se encuentran bloqueando el ingreso en las distintas prestadoras de Vaca Muerta , denunciando la gran cantidad de basura petrolera que se acumula en el lugar. Exigen que se entreguen los resultados del relevamiento para destrabar el bloqueo.   

Lorena Maripe es la Werken de la comunidad Campo Maripe explicó que decidieron hacer oír su voz a través de un comunicado “ya que sentimos el manoseo por parte del gobierno hacia las autoridades de las comunidades que habitan Vaca Muerta”  

Detalló que vienen denunciando hace varios meses la contaminación de basura petrolera que hay en la zona , pero que “aun así vemos que no hay respuestas a nuestros reclamos” El bloqueo que llevan adelante es sobre los ingresos a Indarsa, Treater, Comarsa, SAN y Ecopolo . “Es triste ver cómo están contaminando y dañando nuestra vida. Vemos que el gobierno mira para otro lado porque las personas responsables de controlar esto están ausentes hoy” 

Explicó que estos espacios están colapsados y que los camiones siguen ingresando con basura de los pozos petroleros, sin tratar lo que ya está ahí.   Reclaman también que se les entreguen los resultados de las carpetas técnicas del relevamiento territorial que realizaron hace un tiempo. Indicaron que hasta que no obtengan esto continuarán con los bloqueos pacíficos que llevan adelante en el ingreso de estos lugares.  Maripe detalló que por el momento dejan salir a los operarios que se encuentran en en lugar, pero que no dejan ingresar a nuevos ni a los camiones .

 “Hay varias comunidades distribuidas en otras prestadoras” aseguró la Werken. “Que entreguen los resultados de los relevamientos y que se controle en tiempo y forma la contaminación de las prestadoras”  Escuchá a la Werken de la comunidad Campo Maripe, Lorena Maripe, en «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO. Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.

Fuente: Diario Río Negro

505 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas