CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las p茅rdidas millonarias por la suspensi贸n de Veladero

28/09/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 877 lecturas | 148 Votos



Seg煤n las cuentas del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, los 8 d铆as durante los que estuvo sin producir Veladero, significaron unos 17 millones de d贸lares. Esto s贸lo teniendo en cuenta las onzas que no salieron de la planta de procesos. Los prestadores de servicios no vieron afectados sus contratos.




Desde que el juez Pablo Oritja orden贸 parar la producci贸n de oro en la mina Veladero, el mi茅rcoles 16 de septiembre, hasta que levant贸 esa restricci贸n, el jueves 24, la empresa Barrick dej贸 de producir unas 15.344 onzas de oro, que significaron unos 17.338.720 d贸lares. Esto tambi茅n se traduce en p茅rdidas para la provincia en concepto de regal铆as, unos 520.161 d贸lares, seg煤n cifras del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas. 

Desde la empresa indicaron que el parate de la mina no afect贸 a las empresas contratistas de bienes y servicios para Veladero. "Las relaciones comerciales de Veladero con todos sus prestadores no se est谩 viendo alterada por el incidente. Tampoco se cortar谩 ning煤n servicio鈥, aseguraron del 谩rea prensa de Barrick un d铆a antes de que el juez levantara la restricci贸n.

Sin embargo, las luces rojas se encendieron en el sector cuando el juez orden贸 la segunda restricci贸n de trabajo por 30 d铆as, y todo hac铆a suponer que muchos contratos de empresas sanjuaninas se caer铆an. Lo que finalmente no sucedi贸.

 "Las p茅rdidas para la provincia son much铆simo m谩s grandes que el oro que no se saca. La provincia pierde el 3 % de las onzas m谩s un mont贸n de impuestos que paga directa o indirectamente por sus contratistas. Tambi茅n perdemos el 4 x 1.000, y todo el derrame econ贸mico en el comercio y en los impuestos. Esto una cadena de valor que cuando se corta es grande la perdida, aunque no podemos cuantificarla ahora鈥, dijo Jaime Berg茅, presidente de la C谩mara Minera de San Juan.

Alejandro Donna, gerente de la C谩mara de Servicios Mineros, dijo que no ten铆an ning煤n comunicado de empresas asociadas que hubieran visto resentida su actividad en relaci贸n a Veladero. "Los servicios contratados deben seguir y los d铆as sin producir no deber铆a traducirse en p茅rdidas para los proveedores. Pero esto ser铆a lo anecd贸tico, lo cr铆tico pasa por otro lado. Tenemos que tener una resoluci贸n judicial que explique lo que pas贸 y si hubo un da帽o mayor al econ贸mico鈥, dijo Donna.

Por su parte Berg茅 tambi茅n apunt贸 a lo que se viene. El ingeniero destac贸 que hay que lograr llevar todo a cero. Limpiar la zona de derrame, chequear la planta, el circuito de cianuro y seguir cuantificando y midiendo aguas abajo. "No creo que haya nada despu茅s de tantos d铆as porque el cianuro se descompone,  pero igual hay que hacerlo preventivamente por 30 d铆as y todos los d铆as.

Esto es barajar y dar de nuevo. Es un hecho que signific贸 un problema muy importante a nivel del impacto del ambiente que no se tiene que repetir. Habr谩 que replantear cuestiones t茅cnicas鈥, dijo Berg茅.

Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, dijo que "un accidente que no produjo ning煤n problema de salud en los m谩s de 2.000 operadores que trabajan en la mina Veladero, y que tampoco registr贸 incidente alguno en aguas de la cuenca h铆drica del r铆o J谩chal, est谩 hoy estigmatizado en medios de comunicaci贸n de todo el pa铆s, crucificando a San Juan por cuestiones que no ocurrieron. Aunque debemos admitir el esfuerzo que hacemos desde la provincia para que eso ocurra鈥.

El Ingeniero de Minas se帽al贸 que el proceso hidrometal煤rgico que funciona en Veladero, con temperaturas inferiores a 30掳 bajo cero, va a tener inconvenientes mec谩nicos y costos adicionales para que vuelva a producir. "S贸lo decir que dadas las condiciones clim谩ticas en Veladero, los veh铆culos no paran sus motores, est谩n en funcionamiento las 24 horas, pues una vez detenidos, es muy dif铆cil hacerlos arrancar.

CRONOLOG脥A

Domingo 13

Por Whatsapp corri贸 el mensaje sobre el derrame de 15.000 litros de cianuro y mercurio en los r铆os cercanos a la mina Veladero. Esto fue lo que gener贸 p谩nico y moviliz贸 a la poblaci贸n de J谩chal esa misma noche, y reclamaron en las puertas de la municipalidad.

Lunes 14

El primer comunicado de la empresa Barrick aseguraba que s贸lo se produjeron "da帽os materiales en una ca帽er铆a y que no se vio afectada la salud de los trabajadores". Tambi茅n destacaba que "no hubo contaminaci贸n en los r铆os que corren en la cuenca del r铆o J谩chal".

Martes 15

El Gobierno Provincial pidi贸 que investiguen a la empresa Barrick por el derrame de cianuro. La denuncia fue presentada por el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis. "A fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malim谩n y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del R铆o Blanco鈥, dec铆a el comunicado oficial.

Mi茅rcoles 16

El staff directivo de Barrick Gold, desde Canad谩, envi贸 a San Juan a cuatro importantes ejecutivos de la empresa, para supervisar las tareas luego del incidente de Veladero, tras la denuncia de derrame de cianuro. Fiscal铆a de la Provincia reforz贸 el cuerpo de fiscales que investigaban el caso. El juez Pablo Oritja orden贸 el cierre de la planta por cinco d铆as.

Jueves 17

Barrick present贸 ante las autoridades provinciales un extenso informe donde aseguraba que "el dato inicial de soluci贸n cianurada derramada en virtud del incidente ocurrido alcanzar铆a los 224 m3; dato que se obtiene desde la identificaci贸n del evento hasta el cierre de la compuerta鈥.

Viernes 18

La fiscal Graciela Del Pie cont贸 que en ese momento hab铆a tres denuncias contra la empresa por el derrame de soluci贸n cianurada. El Juzgado Penal de J谩chal investiga a Barrick por el delito de "infracci贸n a la Ley General de Ambiente鈥. La car谩tula "es provisoria, a partir del poco conocimiento de lo que pas贸鈥.

Mi茅rcoles 23

El comunicado del d铆a de Barrick inform贸 que, "seg煤n las 煤ltimas estimaciones t茅cnicas, el volumen total de soluci贸n asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros c煤bicos. Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas鈥.

Jueves 24

El juez Pablo Oritja decidi贸 levantar la clausura que hab铆a dispuesto sobre la planta de lixiviaci贸n de la mina Veladero, donde se produjo el derrame de cianuro. Aunque estableci贸 condiciones, que no dio a conocer con precisi贸n, tendr铆an que ver con el mantenimiento de la zona.

Fuente: Tiempo de San Juan

878 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a