CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Otra mirada: 驴Argentina puede capitalizar sus vastas reservas de Shale?

06/04/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 752 lecturas | 294 Votos



Seg煤n el prestigioso medio OilPrice.com, Argentina tiene debilidades y fortalezas a la hora de desarrollar sus inmensas riquezas de Hidrocarburos no convencionales.




Argentina, una vez que un l铆der regional de la energ铆a, es ahora m谩s conocido por bustos financieros y pol铆ticos rimbombantes que los hidrocarburos perspectivas. A煤n as铆, con un potencial de recursos tanto vasto y sin explotar, la naci贸n nunca ha estado lejos de las mentes de los inversores de energ铆a. La pregunta de hoy es cu谩nto Argentina est谩 dispuesta a cambiar y c贸mo juega esto en un ambiente de baja del precio del petr贸leo que ya est谩 impactando negativamente la inversi贸n en otros lugares.  Esfuerzos deliberados de Argentina para apaciguar a algunos de sus acreedores internacionales, junto con una revisi贸n del marco hidrocarburos de la naci贸n tienen el potencial de atraer a los inversores extranjeros de vuelta. La promesa de un cambio de gobierno- y, potencialmente, un enfoque m谩s favorable al mercado - a finales de este a帽o se debe a帽adir a la apelaci贸n del pa铆s.

Los expertos han mantenido un ojo vigilante en Argentina desde que la Administraci贸n de Informaci贸n de Energ铆a de Estados Unidos identific贸 a la naci贸n como la celebraci贸n de la segunda mayor de gas de esquisto en el mundo y la cuarta mayor reserva de petr贸leo de esquisto. Esto se traduce en un estimado de 802 bill贸n de pies c煤bicos de gas de esquisto t茅cnicamente recuperables y 27 mil millones de barriles de petr贸leo.

Sin embargo, a diferencia del auge de la producci贸n desatada por la revoluci贸n de esquisto en Estados Unidos, vastos yacimientos de esquisto de Argentina han permanecido relativamente inactivo. La pol铆tica y la econom铆a son en gran parte de la culpa. La confianza del inversor en la Argentina ha sido da帽ado por la pol铆tica nacionalista de mano dura, incluyendo la nacionalizaci贸n de la petrolera YPF en 2012. Los precios m谩ximos y restricciones a la exportaci贸n se han a帽adido a lo que muchos ven como un ambiente de negocios en el intento.

Exploraci贸n y producci贸n en Argentina tambi茅n es caro. Es un costo estimado de $ 11 millones por pozo en Argentina, cifra YPF espera traer m谩s en consonancia con las normas internacionales de 7.000.000 d贸lares para el final del a帽o. Si este objetivo es factible a煤n est谩 por verse. Pero en la naci贸n famosa por los Albicelestes, las cosas est谩n empezando a cambiar. Argentina est谩 haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones con los acreedores internacionales y lleg贸 a un acuerdo $ 5000 millones con la compa帽铆a espa帽ola Repsol como compensaci贸n por su participaci贸n de YPF.

Mientras tanto, la exploraci贸n y la producci贸n en los campos no convencionales est谩 recuper谩ndose poco a poco. Argentina es uno de s贸lo cuatro pa铆ses para producir cantidades comerciales de petr贸leo de esquisto o gas - uni茅ndose a los EE.UU., Canad谩 y China - y es el 煤nico productor en Am茅rica Latina. La mayor parte de esta producci贸n proviene de la formaci贸n Vaca Muerta, en el centro-oeste de Argentina.

Campos de esquisto de Argentina est谩n produciendo actualmente 41.000 barriles de petr贸leo equivalente por d铆a de 320 pozos. Estos son hitos importantes para la industria de petr贸leo y gas de la naci贸n e YPF espera que ambas cifras aumenten en 2015.
Los inversionistas extranjeros tambi茅n est谩n llegando de nuevo a Argentina. Chevron fue la primera petrolera a dar el paso con un acuerdo por valor de un potencial de $ 15 mil millones. YPF tambi茅n ha recibido compromisos de DOW Chemical para un potencial $ 188.000.000 y Petronas por un potencial de $ 9 mil millones, tanto en Vaca Muerta. YPF tambi茅n ha firmado acuerdos preliminares con Wintershall y Sinopec.

El gobierno argentino espera que la revisi贸n de la ley nacional de hidrocarburos impulsar谩 a煤n m谩s la actividad de los inversores. Muchos de los beneficios incluidos en el acuerdo de Chevron han sido prorrogados, incluyendo la capacidad de exportar hasta un 20% de la producci贸n libre de aranceles o vendido en el pa铆s a precios internacionales. La legislaci贸n tambi茅n tapas de las regal铆as para las provincias productoras de petr贸leo en un 12% y centraliza el proceso de licitaci贸n.

Replicar el 茅xito de los Estados Unidos fue siempre va a ser una tarea dif铆cil. El 煤nico conjunto de factores, incluyendo f谩cil acceso al capital financiero y humano, tecnolog铆a, know-how y un entorno regulatorio y empresarial favorable - no se reproducen f谩cilmente en Argentina o en otro lugar. Argentina est谩 en lugar tratando de adaptar la tecnolog铆a de Estados Unidos y la innovaci贸n para aumentar la eficiencia y la productividad de los pozos existentes y nuevos, con un enfoque en la perforaci贸n a gran escala y reducci贸n de costos.

En cuanto al entorno de precios bajos, el mercado interno subsidiado de Argentina ser谩 proteger a los productores en el corto plazo. Los precios del petr贸leo se han fijado en 77,50 d贸lares por barril y el gas natural como $ 7,5 por mill贸n de unidades t茅rmicas brit谩nicas (MMBtu). Por supuesto, esto no proporciona esta protecci贸n para los exportadores.

Una nueva administraci贸n tendr谩 que abordar las cuestiones de las subvenciones, as铆 como impulsar la producci贸n local con el fin de reducir el d茅ficit comercial de energ铆a que est谩 costando al gobierno de Argentina se estima que $ 6 - 8 mil millones por a帽o. Mientras tanto, el entusiasmo alrededor de las perspectivas energ茅ticas de Argentina es bienvenida y mientras que los inversores son sabios para mantener la cautela, hay se帽ales positivas de que las ambiciones energ茅ticas del pa铆s est谩n a su alcance.

Fuente: EnerNews

753 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas