CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El IAPG traza una visi贸n estrat茅gica de Vaca Muerta a veinte a帽os plazo

27/07/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1182 lecturas | 144 Votos



En la presentaci贸n del informe, los directivos del IAPG se帽alaron una fuerte una expansi贸n de la matriz energ茅tica con la incorporaci贸n de 9,6 GW de centrales hidroel茅ctricas, 1,5 GW en dos nuevas centrales nucleares, y 11 GW de generaci贸n de fuentes renovables, m谩s all谩 de los estrictamente hidrocarbur铆fero.




El Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG) elabor贸 un informe con la proyecci贸n de lo que aportar谩 la explotaci贸n de la roca Vaca Muerta en la cuenca neuquina y la proyecci贸n de la infraestructura necesaria para cubrir la nueva demanda. "Crecer con desarrollo. Este es el objetivo", se帽ala en la introducci贸n el informe de "Vaca Muerta al hogar de los argentinos". En la presentaci贸n p煤blica del informe, el presidente del IAPG, Ernesto L贸pez Anad贸n, explic贸 que en un horizonte de 20 a帽os, se prev茅 que el n煤mero de usuarios pase de los 8,19 millones actuales a 13,2 millones, con un crecimiento del orden del 63 por ciento. Esa demanda proyectada significar谩 un incremento del 83 por ciento respecto a los actuales par谩metros, de 140 y 160 millones de metros c煤bicos por d铆a.

"Esto significa un enorme desaf铆o que involucra a toda la cadena: producci贸n, transporte, distribuci贸n y utilizaci贸n. Este es un gran objetivo estrat茅gico para el pa铆s considerando la enorme participaci贸n del gas natural en la matriz energ茅tica", se帽al贸 L贸pez Anad贸n.

El plan propuesto por el IAPG toma como referencia una racionalizaci贸n del consumo de gas de un 10% de ac谩 al 2024, y fuerte una expansi贸n de la matriz energ茅tica con la incorporaci贸n de 9,6 GW de centrales hidroel茅ctricas, 1,5 GW en dos nuevas centrales nucleares, y 11 GW de generaci贸n de fuentes renovables.

L贸pez Anad贸n explic贸 que en el corto plazo, el nuevo aporte del gas no convencional reemplazar谩 al combustible alternativo l铆quido y limitar谩 las importaciones de GNL y en el mediano plazo lo sustituir谩 de manera total, con el consecuente ahorro de divisas que esto significa.

En el largo plazo y de acuerdo a un escenario optimista y otro moderado de desarrollo, se requerir铆an en los sistemas de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur ampliaciones de entre 70 y 130 millones de metros c煤bicos diarios de capacidad firme; as铆 como entre 4.300 y 8.000 kil贸metros de nuevos gasoductos y nuevas plantas de comprensi贸n.

A lo largo de los 20 a帽os que comprende el estudio, se requerir铆an adicionalmente expandir sucesivamente los Gasoductos Sur, Neuqu茅n y Tramos Finales de Buenos Aires, de manera de duplicar su actual potencia de compresi贸n y suministro de gas.

EL INFORME

"Argentina posee una de las reservas m谩s importantes de shale-gas en el mundo con excelentes perspectivas de desarrollo. Vaca Muerta, se帽alada como la segunda mayor del mundo, ha concitado una expectativa enorme. Los resultados obtenidos son promisorios", indica el informe del IAPG.

"La relaci贸n entre Naci贸n, Provincias y Empresas convergieron para crear condiciones adecuadas para un desarrollo a gran escala", destaca. "Recientes estudios muestran que hacia el 2035, el desarrollo de solo Vaca Muerta podr铆a aportar entre $62.200 y $67.800 millones de d贸lares al PBI, significando inversiones anuales promedio de $16.000 millones de d贸lares y una creaci贸n de 20.000 puestos de trabajo por a帽o", plantea.

"Las Cuencas Austral y San Jorge tambi茅n muestran posibilidades importantes para el desarrollo de recursos convencionales y no convencionales", a帽ade. "Sin embargo, para que este gas llegue al usuario final se requieren importantes inversiones en toda la cadena del downstream asociadas al transporte, distribuci贸n y para su utilizaci贸n. Este desarrollo es condici贸n sine qua non para que el Pa铆s capitalice esta ventaja competitiva", expresa.

LAS CONCLUSIONES

El estudio realizado por el IAPG concluye que en los pr贸ximos 20 a帽os el consumo promedio alcanzar谩 los 234 MMm3/d lo que requerir谩 una inversi贸n de 6.000 millones de d贸lares por a帽o en el desarrollo de exploraci贸n y producci贸n para lograr el abastecimiento deseado.

"La cifra expuesta se obtiene aun con supuestos optimistas de reducci贸n de la intensidad por persona del 10% para el gas y 12% de electricidad y bajo la premisa de un plan de expansi贸n del sistema el茅ctrico que consolida una diversificaci贸n de la matriz energ茅tica, reduci茅ndose la participaci贸n del gas de m谩s de 60% en la actualidad a menos de 50% en 2015", agrega. Condici贸n para que ello sea posible, es que se adecuen simult谩neamente los Sistemas de Transporte y Distribuci贸n y las instalaciones internas de clientes.

Las estimaciones muestran que se requerir谩n inversiones por: 1.100 millones por a帽o en ampliaciones de gasoductos y obras de sustentabilidad de la infraestructura del Sistema de Transporte; 620 millones de d贸lares por a帽o en ampliaciones de redes, ERP, obras de sustentabilidad y modernizaci贸n tecnol贸gica en los sistemas de distribuci贸n; y 290 millones de d贸lares adicionales por a帽o en las instalaciones internas de los clientes.

"Cotejando las inversiones en el upstream y las del downstream del gas, se concluye que por cada tres d贸lares invertidos en el primero, se requerir谩 un d贸lar en el otro y que el desaf铆o para el pa铆s abarca toda la cadena", apunta el informe elaborado por el Instituto que nuclea a las operadoras de todo el pa铆s.

"Se incrementar谩 a 2035 la cantidad de clientes en m谩s de 5 millones, alcanzando la cifra de 13,2 millones. Mientras que la penetraci贸n subir谩 de 56% en 2013 a 76% en 2015, con una distribuci贸n m谩s homog茅nea en todo el pa铆s (figuras 4 y 5). La red de distribuci贸n crecer谩 en m谩s de 86.000 km. Las inversiones para ampliaciones, innovaci贸n tecnol贸gica, nuevas instalaciones internas y sustentabilidad de la infraestructura ser谩n de 20.000 millones de USD en el horizonte 2013- 2035", explica.

Fuente: El Patag贸nico

1183 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas