CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


IAPG: El shale gas argentino puede favorecer la integraci贸n regional

30/07/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 736 lecturas | 203 Votos



El Ing. Eduardo Abriata, gerente t茅cnico del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG), destac贸 la calidad y cantidad de las reservas acumuladas en los yacimientos shale de la Argentina y se帽al贸 que el impacto de su desarrollo se sentir谩 con beneficios en toda la regi贸n. Lo dijo en el marco del V Congreso Internacional YPFB Gas y Petr贸leo celebrado en Santa Cruz de la Sierra.




Durante su presentaci贸n, el experto del IAPG repar贸 en la cantidad de reservas probadas de gas con las que cuenta la regi贸n: 269 TCF (trillones de pies c煤bicos)  y detall贸 que en el caso de Venezuela, esas reservas est谩n oficializadas, y alcanzan a 5.574 miles de millones de metros c煤bicos por a帽o.

A su vez, Brasil tiene 451,3 miles de millones de metros c煤bicos por a帽o; Per煤, 435; Bolivia, 317,1; y Argentina, 315,5. Seg煤n Abriata, toda la infraestructura de la integraci贸n regional existente para aprovechar en conjunto esas reservas est谩 en buen estado y actualizada desde el punto de vista tecnol贸gico en cuanto a controles.

鈥淟as herramientas para trabajar est谩n dadas, solamente hace falta la decisi贸n de los pa铆ses de Latinoam茅rica para avanzar un poco m谩s en la integraci贸n gas铆fera鈥, dijo demostrando que de acurdo a su experiencia, la actual infraestructura gas铆fera regional es un pilar importante para una mayor integraci贸n energ茅tica a novel sudamericano.

En este sentido y abordando uno de los temas calientes del momento en lo que hace al furo energ茅tico regional, arguy贸 que el shale gas de Vaca Muerta incrementar谩 la actividad y la producci贸n, y puede ser un factor con contribuya a ese aumento de la integraci贸n.

Para ello el segundo pa铆s con m谩s recursos de gas No Convencionales a nivel mundial, deber谩 profundizar el trabajo que se viene realizando en Vaca muerta, donde ya se perforaron 412 pozos con una inversi贸n superior a los $us 3.000 millones.

Actualmente, el 4% del petr贸leo que produce Argentina proviene de los hidrocarburos No Convencionales y el 8% del gas es no convencional. Si bien Argentina cuenta con la infraestructura para encarar el tema del shale oil y shale gas necesitar谩 mejorarla y ampliarla, dijo Abriata.

Fuente: Shale Seguro

737 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas