CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La receta francesa para Vaca Muerta

24/08/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 988 lecturas | 242 Votos



Total austral conectó tres pozos horizontales en aguada pichana y aumenta la oferta de shale gas al país. La petrolera francesa es la operadora privada con mayor actividad en vaca muerta.




De a poco, el shale gas empieza a ocupar un lugar en la paleta de hidrocarburos neuquina. Y no sólo YPF se muestra activa en la aventura no convencional. La petrolera Total Austral conectó tres pozos horizontales en el yacimiento Aguada Pichana que produjeron en julio pasado, según datos de la Secretaría de Energía, casi 800.000 metros cúbicos al día directamente desde Vaca Muerta. La francesa es la operadora privada con más actividad en el negocio del shale y con estas perforaciones busca culminar con un piloto en su bloque insignia: si los resultados son buenos, podría lanzar allí el primer desarrollo masivo de shale gas fuera de Estados Unidos. Además, tiene dos pozos más perforados que aún no entraron en producción, según declaró el Capítulo IV de la Secretaría de Energía. Todo forma parte de un piloto en el que lleva invertidos unos 500 millones de dólares.

Aunque aún incipientes, los números del gas no convencional empiezan a pesar en la balanza del gas, el combustible que más necesita el país para revertir el millonario rojo que deja la cuenta energética. En el primer semestre del año, la producción subió un 4,8% en Argentina y un 6% en la Cuenca Neuquina. La estrella de esa suba fue el tight gas, que comenzó a ser rentable gracias al plan de subsidios que llevó el precio a 7,5 dólares el millón de BTU.

NÚMEROS CONSOLIDADOS

Pero el shale también muestra sus números. En total, Vaca Muerta devuelve unos 3 millones de metros cúbicos al día. El bloque más dinámico es El Orejano, que maneja YPF en sociedad con la petroquímica Dow, con unos 700.000 metros cúbicos al día a junio pasado con el aporte de 22 pozos.

Eso si no se cuenta el aporte de gas asociado que hace Loma Campana, el principal yacimiento productor de gas de Vaca Muerta pero abocado al desarrollo de petróleo. Total Austral espera operar unos 35 pozos en 11 bloques en Vaca Muerta para el final del 2015, según señaló tiempo atrás el director de recursos no convencionales de la empresa, Sergio Giorgi.

"En el marco del contexto energético, está claro que el país precisa gas. Por eso estamos perforando 12 pozos horizontales de entre 1.000 y 1.500 metros de trayectoria lateral, que cuentan con entre 15 y 20 fracturas. A partir de mayo se empezará a registrar un incremento de la producción de shale gas de Aguada Pichana", sostuvo en su momento el ejecutivo.

La francesa Total es una de las empresas con mejor sintonía en la Casa Rosada. La propia presidenta Cristina Kirchner se reunió el año pasado con el entonces director de la firma, Chirstophe de Margerie, fallecido en un trágico accidente tiempo más tarde. En el sur, con sus yacimientos offshore, la empresa maneja los yacimientos de gas más importantes del país.

Fuente: Diario Río Negro

989 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas