CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La rentabilidad que nunca alcanza

28/09/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1120 lecturas | 185 Votos



La nueva ley petrolera dio m谩s garant铆as, pero el sector tiene m谩s requerimientos. Durante el seminario de la ofephi, los empresarios pidieron m谩s libre mercado, seguridad jur铆dica y libre disponibilidad de utilidades.




La ley 26741 que determin贸 la recuperaci贸n del control estatal de YPF expresa adem谩s la b煤squeda del autoabastecimiento energ茅tico y la reafirmaci贸n de la soberan铆a hidrocarbur铆fera. El objetivo planteado por la conducci贸n de la empresa de bandera a partir de entonces fue sustituir las importaciones de energ铆a, correlato directo de la ca铆da de la extracci贸n interna.

Ante la madurez de los sobrexplotados yacimientos convencionales, las expectativas se centraron en el petr贸leo y el gas de la formaci贸n geol贸gica Vaca Muerta, localizada en la Cuenca Neuquina. En el 2013 el gobierno nacional emiti贸 los decretos 927 y 929, que contemplan una serie de est铆mulos tendientes a atraer inversiones y a satisfacer reclamos que ven铆an solicitando las operadoras.

En particular, aquellos referidos a la posibilidad de exportar hidrocarburos y a la remisi贸n de utilidades a las casas matrices. Este fue el marco normativo en el que se celebr贸 el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar Loma Campana.

En octubre del 2014 fue sancionada la ley 27007, que reformula la ley 17319, vigente desde 1967 y considerada la "ley madre" de la actividad. La nueva legislaci贸n incorpora los incentivos de los decretos 927 y 929 e inclusive los ampl铆a a proyectos que superen los 250 millones de d贸lares, importe menor al establecido en los primeros planes de est铆mulo.

Con el argumento de tener en cuenta el horizonte del negocio del shale, se extendieron los plazos de las concesiones, por lo que una operadora que presente un proyecto para incursionar en la extracci贸n no convencional podr谩 ser titular de un 谩rea en principio durante 70 a帽os: 25 a帽os m谩s diez de pr贸rroga de la concesi贸n actual, con los 35 de la concesi贸n no convencional. M谩s a煤n, si aprueba las verificaciones, la nueva legislaci贸n habilita el otorgamiento de pr贸rrogas por tiempo indefinido.

Por otra parte se elimin贸 el l铆mite al n煤mero de concesiones que pod铆a tener una compa帽铆a, te贸ricamente cinco, aunque en la pr谩ctica no se cumpl铆a. En cuanto a la captaci贸n de renta, las regal铆as se mantienen en la al铆cuota del 12%, con la posibilidad de aumentar un 3% en la primera pr贸rroga, hasta un tope del 18% para las siguientes extensiones. Inclusive, contempla la posibilidad de reducir en un 25% el monto que deban ingresar en concepto de regal铆as.

La reducci贸n puede llegar al 50% en el caso de proyectos de recuperaci贸n terciaria, petr贸leos ultrapesados y offshore. Otro beneficio es que las provincias y los municipios se comprometen a no gravar la actividad con nuevos tributos.

RENTABILIDAD

Quiere decir que quedaron legalmente garantizadas importantes ventajas tendientes a maximizar la rentabilidad de un negocio millonario. De acuerdo a estudios oficiales, mueve alrededor de 180 millones de pesos por d铆a, aunque s贸lo una m铆nima parte queda para empresas locales.

De todas maneras, los est铆mulos parecen no ser suficientes. Durante el seminario que se realiz贸 en el espacio Duam de Neuqu茅n a principios de septiembre 鈥搒imult谩neo al encuentro de los gobernadores integrantes de la Ofephi con Scioli y otros funcionarios nacionales鈥, los directivos de las grandes compa帽铆as especificaron sus requerimientos: "seguridad jur铆dica, libre mercado, productividad laboral y libre disponibilidad de utilidades", adem谩s de una jornada de trabajo "m谩s flexible" y la eliminaci贸n de "los tiempos no productivos", con el prop贸sito de conseguir menores costos ante la baja del precio internacional.

Es preciso recordar que estos actores 鈥搄unto a Repsol鈥 eran los mismos que formulaban exigencias similares, al tiempo que se configuraba una delicada combinaci贸n de d茅ficit energ茅tico, p茅rdida de reservas y r茅cord de ganancias de las operadoras.

(*) Por Adriana Giuliani, Economista de la UNC

Fuente: Diario R铆o Negro

1121 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas