CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Comenz贸 Argentina Shale Gas & Oil Summit 2016

10/05/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1204 lecturas | 92 Votos



Moderado por Jorge Bacher dio inicio hoy el evento que ma帽ana contar谩 con su segunda y 煤ltima jornada.




El primer panel Vaca Muerta en el contexto de otras oportunidades de Shale en el hemisferio. Tratando de entender la l贸gica de inversi贸n de las distintas empresas petroleras y sus financistas cont贸 con la disertaci贸n de Arturo Vilas, gerente General de Miramar Hydrocarbons.

Vilas resalt贸 durante su espacio que 鈥渆l fen贸meno Vaca Muerta atrajo - al pa铆s - una gran variedad de empresas diversas. Sostuvo, adem谩s, que su producci贸n es estable pero poca. Puso en valor el papel de YPF ya que, seg煤n explic贸, la petrolera estatal 鈥渞edujo riesgos y eso es muy beneficioso para Argentina鈥.

El Gerente General de Miramar Hydrocarbons, puntualiz贸 en la baja densidad demogr谩fica, la gran disponibilidad de agua y el desarrollo de factores sustentables, son caracter铆sticas de Vaca Muerta que se tienen en cuenta a la hora en que los operadores buscan canales para invertir.

Tambi茅n habl贸 de la situaci贸n coyuntural del pa铆s indicando el levantamiento del cepo cambiario y la salida del default como otras dos condiciones que indirectamente fomentan la inversi贸n.

 鈥淓spero que Argentina pueda transformar su din谩mica regulatoria, legislativa y sindical para lograr un mejor desarrollo鈥 en lo que hace al shale, dese贸 Vilas.
 
En el segundo bloque, El rol de las peque帽as E&P en el desarrollo de los recursos no convencionales Hermmann Steinbuch, gerente de Producci贸n y Operaciones de Madalena Energy, coment贸 que 鈥渆n la cuenca neuquina el shale tiene grandes posibilidades de desarrollarse鈥 pero aclar贸 que 鈥渁煤n falta la inserci贸n de un n煤mero grande de peque帽as empresas que tomen riesgos y prueben conceptos distintos鈥.    

Steinbuch explic贸 luego que en Madalena entienden que 鈥渘o hay una 煤nica receta para desarrollar la industria del shale鈥.
 
Cerca de las 10:30 lleg贸 el turno de Felipe Barata, Regional Sales Manager, Atlas Copco Gas and Process, quien dio detalles respecto a la manera en la que la empresa que fue a representar al evento tiene para lograr crecimiento y rentabilidad. Coincidi贸 con los anteriores expositores respecto a la necesidad imperiosa de que aparezcan en el mercado del shale empresas peque帽as y dispuestas a tomar riesgos para que 茅ste pueda desarrollarse.

Hizo hincapi茅 adem谩s en la importancia de utilizar nuevas tecnolog铆as e indic贸 la baja necesidad de mantenimiento que los equipamientos de GAP - su empresa 鈥 requieren. 鈥淟os equipos que creamos son nuestra motivaci贸n para seguir produciendo鈥 asegur贸  Barata.
 
Luego Emilio Gui帽az煤, subsecretario de Energ铆a y Miner铆a de la provincia de Mendoza, expuso sobre la situaci贸n del sector hidroc谩rburifero en la provincia de Mendoza. El funcionario inici贸 su disertaci贸n con un dato duro: su provincia creci贸 en los 煤ltimos cinco a帽os menos del 1% anual, mientras el Estado creci贸 no menos de un 4%. Esto se da por dos cuestiones: la toma de deuda y la privatizaci贸n de empresas energ茅ticas.
Gui帽az煤 asegur贸 que 鈥淢endoza necesita vectores de crecimiento. Cuenta con petr贸leo, miner铆a y otras formas de energ铆a como la e贸lica y la solar鈥. Y remarc贸 que estas caracter铆sticas 鈥渢iene que ser los tractores de nuestra econom铆a鈥. Aunque indic贸 que 鈥渘o se van a volver a ver valores como los que existieron hace tres o cuatro a帽os atr谩s debido al escenario mundial鈥.

El Subsecretario coment贸 que su provincia tiene varios haberes, entre los que enumer贸 el turismo y la producci贸n de vinos pero asegur贸 que 鈥淢endoza vive del petr贸leo鈥 detallando que entre un 20 y un 22% del PBI provincial sale del mercado petrolero. 鈥淟a posibilidad de explorar en la provincia es alta鈥 dijo Gui帽az煤 pero alert贸: 鈥淟a relaci贸n entre reserva y producci贸n anual resulta en menos de nueve a帽os de abastecimiento, lo cual es muy preocupante鈥.

Gui帽az煤 indic贸 que los desaf铆os de Mendoza radican en ordenar las condiciones contractuales y volver a licitar, adem谩s de incrementar el atractivo para privados. Resalt贸 el buen clima de negocios (relaci贸n con sindicatos y previsi贸n de riesgos controlados) y vaticin贸 que la provincia deber谩 encontrar, dentro del plan que definir谩 el Estado nacional para s铆 mismo, un rol respecto a la energ铆a鈥. Mendoza cuenta hoy con 42 Areas de Explotaci貌n y 50 de EXPLORACION.De estas ultimas 14 tienen operador adjudicado de las cuales 6 estan SIN ACTIVIDAD las restantes no tienen adjudicaci贸n por lo tanto no hay actividad exploratoria tan necesaria para reponer recursos y transformar en reservas.
 
Horacio Fern谩ndez, secretario del Comit茅 Argentino del WEC habl贸 sobre Aspectos institucionales y regulatorios de la explotaci贸n de shale gas y oil.  Inici贸 su exposici贸n asegurando que 鈥淓l shale es un animal nuevo geol贸gicamente hablando que genera oportunidades para reformar la legislaci贸n鈥. Luego sostuvo que, en lo que respecta a los aspectos regulatorios, es necesario reveer lar superficies de las 谩reas a explorar, as铆 como los plazos de exploraci贸n y los precios, regal铆as, impuestos y subsidios.

En cuanto a los aspectos institucionales Fern谩ndez indic贸 que 鈥渉ay que abrir el juego a nuevos operadores鈥 aunque explic贸 las dificultades para conseguir nuevas y diversas inversiones debido a que el pa铆s se encuentra hace trece a帽os en emergencia econ贸mica.
Se refiri贸 tambi茅n a la complejidad que YPF sostiene en lo que hace a a su din谩mica contractual  y resalt贸 de manera cr铆tica las pol铆ticas llevadas adelante por Kicillof y Gallucio. 鈥淗ay que volver a la anterior legislaci贸n que permiten record de producci贸n鈥, indic贸 Fern谩ndez.
  
Fernando Mart铆nez, business Manager Rosemount Group Southern Cone, Emerson, lleg贸 al evento para hablar de Tecnolog铆as de automatizaci贸n para la producci贸n de petr贸leo y gas no convencional y as铆 lo hizo. Mostr贸 mediante un detallado Power Poin los mecanismos mediante los cuales los equipamientos para soluciones integrales de Emerson son capaces de brindar un  monitoreo completo y exhaustivo para el desarrollo 贸ptimo de no convencionales incrementando as铆 la productividad de los procesos. Como es sabido el monitoreo y automatizaci贸n reduce costos y se toman decisiones a distancia, sobre todo en casos de multipozos dispersados en grandes superficies como lo requiere el desarrollo de los yacimientos No Convencionales. En todos los casos presentados se aplica el concepto de 鈥淒es Risk鈥 que impulsara las inversiones ya que Vaca Muerta con todo lo realizado a la fecha tiene bajo Riesgo de inversi贸n.

Fuente: Petrolnews Argentina

1205 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas