CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bergman consider贸 que los derechos ambientales son derechos humanos

23/05/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 513 lecturas | 94 Votos



El ministro destac贸 que la decisi贸n del presidente Mauricio Macri de elevar a ministerio un 谩rea que ten铆a rango de secretar铆a de Estado fue en "reconocimiento" a la actividad de las asambleas.




El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, sostuvo que los derechos ambientales est谩n enmarcados en los derechos humanos de los argentinos y dijo que en el gobierno anterior "hubo ausencia de pol铆tica ambiental, abandono, malversaci贸n y corrupci贸n" . 

Tambi茅n asegur贸 que su gesti贸n tiene al Cambio Clim谩tico como indicador y a la enc铆clica papal "Laudato S铆" como fuente de inspiraci贸n.

"Tenemos el desaf铆o de instalar la agenda como una pol铆tica p煤blica del Estado, restituir un d茅ficit y anticipar algo de futuro. Naturalmente instalada en la conciencia de los j贸venes son nuestros hijos los que nos marcan la agenda medioambiental y lo sustentable desde el principio -que yo manejaba desde la teologia- de la trascendencia", dijo Bergman durante una entrevista exclusiva con la agencia T茅lam.

El ministro destac贸 que la decisi贸n del presidente Mauricio Macri de elevar a ministerio un 谩rea que ten铆a rango de secretar铆a de Estado fue en "reconocimiento" a la actividad de las asambleas que a lo largo y ancho del pa铆s luchan por el derecho a un ambiente sano, al agua, evitar desmontes o contra la megaminer铆a.

"El presidente siempre tiene presente en sus discursos al ambiente y por eso tom贸 la decisi贸n estrat茅gica de crear este ministerio. El cr茅dito es compartido y este gobierno interpreta y le devuelve a la sociedad el reclamo de tantas luchas no o铆das, no contempladas de una ciudadan铆a que se movilizaba sin tener interlocuci贸n", indic贸 al resaltar que a la agenda del reclamo "hay que atenderla" pero desde el di谩logo "ya no desde la confrontaci贸n".

En el despacho de Bergman se destacan una bandera argentina y en el centro, donde normalmente los funcionarios colocan un cuadro con la imagen del presidente de turno, un afiche de tipo callejero con el articulo 41 de la Constituci贸n Nacional que es el que establece el derecho a un "ambiente sano" as铆 como el deber de preservarlo.

A la hora de un primer balance en estos seis meses de gobierno, Bergman resalt贸 como "valiosa" la apertura a sectores sociales e instituciones porque "a煤n los que no acordamos nos reconocemos y hablamos". Y al mencionar algunos casos como las pasteras en Gualeguaych煤 dijo "hay que monitorear tambi茅n las argentinas" o en la cuenca Riachuelo-Matanza "en esto como en todo encontramos ausencia de pol铆tica ambiental". 

"La prioridad es reubicar a la gente que est谩 viviendo sobre la linea del agua, enferma y sin un ambiente sano. Su vivienda y su calidad de vida es un enorme desafio. El Estado debe velar por eso y lo que encontramos es muy malo", dijo.

Agreg贸 "si bien vamos a ser muy cr铆ticos y exigentes con nosotros mismos no podemos desconocer la herencia pesada y el abandono, la malversaci贸n, adem谩s de la corrupci贸n porque lo primero que hicimos fue una auditoria general con proyectos muy espec铆ficos que la Sigen ya dictamin贸 y eso va tanto a sumario como a denuncia penal".

El ministro tiene como fuente de inspiraci贸n "Laudato Si" la enc铆clica del Papa Francisco que habla del cuidado del ambiente y formula, entre otras, una cr铆tica muy fuerte al consumismo pero Bergman estableci贸 "lineamientos estrat茅gicos" de su gesti贸n resumidos en cinco puntos.

En primer lugar, ser sustentables es un derecho humano para un desarrollo integral; segundo, unir a los argentinos en la biodiversidad federal; tercero, atenuar el cambio clim谩tico es cuidar la casa com煤n; cuarto, los residuos no son basura sino recursos para gestionar y quinto, no contaminar es un compromiso de todos.

Al pasar de los principios a la aplicaci贸n de las pol铆ticas dijo sobre la miner铆a que se trata de una actividad "l铆cita y productiva pero eso no significa que pueden hacer lo que quieran. Nosotros pendularmente pasamos de posiciones extremas que es nada o todo y hagan lo que quieran". 

Respecto del caso de la mina El Veladero de San Juan que en septiembre del 2015 produjo un derrame, seg煤n el expediente judicial es de "cinco millones de litros de soluci贸n cianurada", Bergman asegur贸 que el caso est谩 en la justicia, federal y provincial "en un caso de negligencia y de falta de control y monitoreo".

Precis贸 que la empresa recibi贸 una sanci贸n administrativa de la provincia y una multa mientras a nivel de la naci贸n se ejecut贸 el seguro ambiental que asciende a los 90 millones de pesos.

En cuanto a la aplicaci贸n de la Ley de Bosques y las partidas presupuestarias para el Fondo para la Protecci贸n de Bosques Nativos, el ministro descart贸 el desfinanciamiento ante la quita de retenciones al campo. "La ley nunca se cumpli贸 totalmente en t茅minos del potencial de financiamiento. A veces las provincias no tienen la capacidad de ejecuci贸n ni de rendici贸n. El desaf铆o nuestro es ampliar el presupuesto, mejorar los proyectos, ampliarlos con fondos multilaterales y financiamiento internacional que es comunidad y bosques". 

Fuente: Diario Uno

514 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente