CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Derrame de petróleo ocasiona graves daños ambientales en la costa sur de Perú

08/08/2016 | PERU | Medio Ambiente | 1243 lecturas | 165 Votos



Pescadores artesanales han paralizado sus actividades porque la contaminación abarca una parte importante de la playa donde suelen trabajar.




Esta vez no fue la selva, sino la costa peruana la que ha resultado contaminada debido a un nuevo derrame de petróleo registrado en la playa El Diablo ubicada en el Puerto de Ilo, en la región de Moquegua. El derrame se comprobó a las 6 de la mañana del último martes, cuando un grupo de pescadores al comenzar su jornada laboral observó la presencia de manchas negras en un amplio sector del mar. Inmediatamente alertaron a las autoridades pertinentes y a los líderes del Sindicato de Pescadores del Puerto de Ilo.

Los pescadores de la zona culpan a la empresa ‘Consorcio Terminales’ del derrame de petróleo. Aseguran que en el momento que avistaron las manchas negras en el mar, la empresa trasladaba el crudo a la costa moqueguana a través del buque tanque ‘Mantaro’. “Cuando recibimos la denuncia de los compañeros pescadores fuimos al sitio y comprobamos el derrame en gran cantidad. Ya hicimos la denuncia al Ministerio Público, el OEFA y al Comité Ambiental Municipal (CAM) del que formamos parte. El buque Mantaro estaba ahí depositando combustible (petróleo) en la planta de almacenamiento, pero según Capitanía no han sido ellos, pero no creemos”, dice a Mongabay, el dirigente del Sindicado de Pescadores del Puerto de Ilo, Mauro Figueroa.

Son 3000 pescadores los que laboran cada mañana en toda la costa del Puerto de Ilo. Se dedican a la extracción de especies marinas a través del buceo o de la pesca con cordel. La mitad de ellos señalan que pescan en la playa El Diablo, localizada frente a la Municipalidad Provincial de Ilo. “Todos ellos se han quedado sin trabajo por el derrame, sin contar a los más de 70 000 ciudadanos que se alimentan de la pesca de cada día, pero que ahora pueden resultar contaminados porque el petróleo se ha ido expandiendo por el mar desde ayer”, advierte Figueroa.


Los pescadores y la Municipalidad Provincial de Ilo señalan también como un problema el lugar donde está situado el almacén administrado por ‘Consorcio Terminales’. Sostienen que está ubicado en medio de la ciudad, cuando debería estar fuera. “El hecho es que el almacén de petróleo, que se encuentra detrás de la Municipalidad, está declarado con uso no conforme. Al margen que sea responsabilidad de Consorcio Terminales o no, podría suceder otro derrame de mayores proporciones de otros buques que vienen. Se está haciendo un traslado a una zona más al sur, fuera de la ciudad. Petroperú prometió que cumplirá el traslado entre este año y el 2017”, responde la Gerente de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad Provincial de Ilo, la arquitecta Socorro Aragón.

La gerente ambiental dice a Mongabay que la Capitanía de la Marina de Guerra del Perú, encargada de resguardar el mar peruano, está aplicando un plan de contingencia desde la mañana del jueves, con ayuda de la policía ecológica, la Fiscalía, la Dirección Regional de Salud y el OEFA. No obstante, el dirigente de los pescadores, Mauro Figueroa, denuncia que la empresa ‘Consorcio Terminales’ no ha sabido contener la expansión del petróleo desde un inicio e incluso que la compañía ha acusado a los pescadores de haber derramado el crudo en el mar.

“Rechazamos la acusación que han hecho representantes de la empresa ‘Consorcio Terminales’ de acusarnos de haber derramado el petróleo, es totalmente falso y ya les mandamos una carta notarial para que se rectifiquen. Nosotros sabemos que fue el barco ‘Mantaro’ que durante esa hora estaba haciendo su descarga de petróleo al almacén de Consorcio Terminales. Han incumplido su plan de contingencia para depositar de forma correcta el petróleo por negligencia suya. La cantidad derramada no podríamos hacerla nosotros. Este derrame no puede quedar impune porque ha hecho un daño ecológico al mar”, acusa Figueroa.

Por su parte, representantes de la empresa ‘Consorcio Terminales’ en comunicación con Mongabay, señalan que la compañía no es responsable del derrame porque tienen sus instalaciones en correcto funcionamiento. Apuntan que si ellos están apoyando en la limpieza de la contaminación es por pedido exclusivo de la Capitanía de la Marina de Guerra. Además que según primeras investigaciones, “al parecer es aceite el que se derramó al mar, aunque no sabemos cuál es el origen a cien por ciento”, responden.

El derrame, según los pescadores locales y la gerenta ambiental, se extendió en un primer momento a lo largo de 5000 metros cuadrados, pero luego y debido a las corrientes del mar, se expandió hasta los 7000 metros cuadrados. Numerosas especies marinas murieron al entrar en contacto con el crudo. “La playa está desolada, las especies marinas han muerto y han quedado varadas en la costa, las peñas están manchadas con petróleo. Para recuperar todo el ecosistema marino deberá pasar 3 años”, dice Figueroa. (...)

Fuente: República

1244 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente