CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sin avances, investigaci贸n de muertes de mineros: STyPS

18/08/2016 | MEXICO | Seguridad | 1293 lecturas | 128 Votos



A seis meses de la muerte de un trabajador al interior de la mina de Rayas, el delegado estatal de la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STyPS), 脕ngel Arellano Espinoza, inform贸 que a la fecha no hay avances en las investigaciones.




El pasado 12 de febrero, el minero Rodolfo Ram铆rez muri贸 en un accidente mientras trabajaba; el 22 de junio se registr贸 la muerte de Manuel Arias Yebra, tras un derrumbe al interior de la mina la Guanajuatita.

A la fecha, la STyPS no ha determinado cu谩les fueron las causas de ambos percances, y si es que hubo responsabilidades por parte de la empresa minera Great Phanter Silver.

Arellano Espinoza justific贸 la tardanza en los resultados, argumentando que los procedimientos son muy largos y que las reglas cambiaron en 2014.

Explic贸 que el proceso a seguir consiste en inspecciones, y en caso de haber observaciones se debe verificar que las mineras las cumplan; de no hacerlo, se abre un procedimiento administrativo sancionador.

Familias, amparadas

El funcionario federal destac贸 que los familiares de ambos mineros no quedaron desprotegidos, porque aunque laboraban para empresas contratistas, estaban afiliados al IMSS.

鈥淟o que abona mucho en estos casos es que los dos trabajadores estaban afiliados al IMSS, pues cuando fallece un trabajador en un accidente laboral se garantiza a la esposa y a los hijos una pensi贸n, se le dar谩 servicio m茅dico a la esposa siempre y cuando no contraiga nupcias鈥, detall贸 el delegado.

脕ngel Arellano Espinoza, apunt贸 que una vez que la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social emita una determinaci贸n, esto ayudar谩 a que haya mejores condiciones de seguridad en la actividad minera.

Los casos

Rodolfo Ram铆rez (12 de febrero) y Manuel Arias (22 de junio), murieron en accidentes al interior de las minas de Rayas y Guanajuatita. Hasta el momento no se han esclarecido las causas.

Fuente: Oaxaca

1294 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad