CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un minero muere durante choques entre manifestantes y policías en Bolivia

25/08/2016 | BOLIVIA | Seguridad | 1190 lecturas | 164 Votos



Un minero murió hoy por el disparo de un arma de fuego en una carretera central de Bolivia donde hubo un choque entre la Policía y los bloqueadores de cooperativas mineras, denunciaron hoy los dirigentes del sector.




El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, dijo a radio Erbol que el minero Fermin Mamani, de la cooperativa Patacallani, de la región central de Cochabamba, perdió la vida durante los enfrentamientos.

Los mineros de las cooperativas cumplen hoy el segundo día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, lo cual el sector considera perjudicial.

Según Choque, Mamani murió en la zona de Sayari al ser impactado en el pecho por una bala "de grueso calibre".

"La Policía está actuando con armas de fuego", agregó.

Los mineros velaban el cadáver en la misma carretera donde cayó Mamani, pero después un grupo de policías intervino el velorio y retiró el cuerpo, según relató a los medios desde Sayari el dirigente Ubaldo Huayta.

Consultada sobre la muerte, una fuente del Ministerio de Gobierno dijo a Efe que se emitirá un comunicado y anunció que el jefe de la Policía de Cochabamba dará después una conferencia de prensa.

La Fencomin también emitió un comunicado confirmado la muerte de Mamani y acusando al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de ser el responsable del deceso por haber ordenado los operativos contra los bloqueos de carreteras en el centro y el oeste del país.

Al menos tres decenas de mineros fueron detenidos durante la refriega de hoy en Cochabamba, según los medios de esa región.

El Gobierno sostiene que la reforma legal sobre los sindicatos en las cooperativas no alcanzará a las organizaciones mineras, por lo que cree que detrás de las protestas hay un trasfondo vinculado a un intento de las cooperativas de tener más beneficios del Estado.

Según el Ejecutivo, las cooperativas mineras buscan presionar para que se legalicen 31 contratos irregulares suscritos por ese sector con firmas privadas sobre concesiones del Estado y al margen de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

A diferencia de las cooperativas de otras áreas, las mineras funcionan internamente con grupos minoritarios de patrones y decenas de miles de trabajadores subcontratados en condiciones de explotación, según investigaciones realizadas en el sector.

Los bloqueos se producen tras las jornadas violentas que tuvieron lugar hace dos semanas, en las que decenas de agentes resultaron heridos y fueron tomados como rehenes por horas, y que derivó en el encarcelamiento de diez mineros.

Fuente: Terra Economía

1191 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad