CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno denunciará a Barrick por ocultar datos del derrame

22/09/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1151 lecturas | 112 Votos



El Ministerio de Ambiente acusará hoy a la minera de informar con cinco días de demora el vertido de solución cianurada; será en la Justicia de San Juan; piden que sigan suspendidas sus actividades.




El gobierno nacional denunciará hoy ante la justicia federal sanjuanina a la empresa Barrick Argentina por supuesto incumplimiento en los protocolos de seguridad y de comunicación después del accidente que ocurrió el 8 pasado dentro de la mina de oro Veladero.

La denuncia la realizará el Ministerio de Ambiente de la Nación luego de haber recabado información en el emprendimiento durante el fin de semana pasado al entender que no cumplió con lo que establece la ley de residuos peligrosos, que es de su jurisdicción.
Según reveló el ministro Sergio Bergman, la comisión que envió el Estado detectó "inconsistencias" en la información y un poco claro protocolo de riesgo ante los incidentes.Anoche, la empresa no respondió a los llamados de LA NACION.

"La denuncia es porque no se cumplió con el protocolo. Que se haya producido el accidente el 8 y comunicado el 12, hay una ventana de presunción de que no se actuó de acuerdo a como lo exige la ley. La Justicia debe decidir si existió dolo o negligencia", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

La cartera también pedirá al juez que no permita que la actividad en la mina se reactive hasta que se cumplan algunas medidas complementarias, como la instalación de un sistema de monitoreo continuo y online fuera del emprendimiento; un sistema de cámaras nocturnas y automáticas en el valle de lixiviación que no dependa del manejo manual de un operario; una auditoría ambiental y de procesos cada dos meses, y que se realice una evaluación en materia de seguridad de los empleados que trabajan en el emprendimiento.

La pena que podría caberle a la compañía está circunscripta en el artículo 55 de la norma y en el 200 del Código Penal. Implica prisión de hasta 10 años y multas.

Las inconsistencias que se detallaron ante la prensa responden a varias fallas en el protocolo de seguridad frente a un accidente. Por ejemplo, según Barrick, el problema se originó a las 2.30 por la caída de un bloque de hielo que descalzó una cañería por donde circula agua con cianuro. "El gerente de Medio Ambiente nos dice que a las 3.30 se cierra una válvula para evitar que la solución rica [con el oro disuelto] se vuelque en el valle de lixiviación. Luego hablamos con los gerentes de Procesos y el responsable del valle y nos dicen que esa válvula no existe. Ahí empiezan las contradicciones", indicó Juan Trebino, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación del ministerio.

La comisión especial, compuesta por funcionarios de los ministerios de Ambiente y de Minería, también comprobó que personal de Policía Minera, que estaba durmiendo en las instalaciones de Veladero por su rutina de inspección, estaba en el momento del accidente. Sin embargo, el acta de esa autoridad tiene fecha del 7 de este mes, un día antes. Luego, el día del accidente bajaron a la ciudad a las 15 y sólo volvieron el 14, cuando el accidente se hizo público por un comunicado de la empresa. Barrick señaló que avisó el 8 a la Policía Minera. La fuerza lo niega.

El acta que se realizó en Veladero el fin de semana pasado se suma al expediente en curso que tiene Barrick en la cartera ambiental por el mal manejo de residuos peligrosos por dos hechos previos al derrame del millón de litros de agua cianurada del año pasado.

Por el derrame de 2015, en el que la solución contaminante llegó a la cuenca del río Jáchal, hay causas abiertas en la justicia ordinaria de Jáchal y en el fuero federal. En este último se investiga la responsabilidad de los funcionarios provinciales y nacionales.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó dos procedimientos en la cartera ambiental para determinar si Barrick Gold o las autoridades de la provincia de San Juan le informaron al Gobierno sobre el derrame del 8 pasado y recién fue dado a conocer seis días después. Y esta semana sumó un nuevo pedido de informes respecto del cumplimiento de la ley de protección de glaciares, cuya autoridad de aplicación es el ministerio.

Diego Moreno, subsecretario de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, anunció que en el mes próximo se hará público el inventario de glaciares de la provincia de San Juan. "Tenemos como meta llegar al 100% de la publicación del inventario en diciembre de 2017 y un 50% en diciembre próximo. En octubre se publicará el inventario de todas las cuencas de la provincia de San Juan y dos que restaban de Mendoza", sostuvo.

Enrique Viale, el abogado que representa a los vecinos de Jáchal y es querellante en la causa que investiga Casanello, sostuvo: "No hay más excusas, Bergman es la autoridad de aplicación de la ley de glaciares. El desenlace de esta problemática es crucial para el futuro del país porque lo que está en juego es saber si las corporaciones podrán hacer lo que quieran en nuestro territorio, si podrán manejarse con tal desprecio socioambiental y continuar como si nada hubiese pasado". (…)

Fuente: La Nación

1152 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente