CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren: “Los que cobren hasta $15.120 estarán protegidos por la tarifa social”

07/10/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1037 lecturas | 193 Votos



El ministro de Energía y Minería anunció hoy las nuevas tarifas de gas y confirmó las excepciones.




El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hoy modificaciones de inclusión a la tarifa social del servicio de gas, como la incorporación de cualquier jubilado o trabajador con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas electro-dependientes y veteranos de guerra.

Aranguren explicó en una conferencia de prensa que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluye a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir $ 15.120, en función de “no diferenciar” entre esas categorías.

El funcionario resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC “estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza”.

“También habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social -que sube de 150 a 600 kw- de todos aquellas personas que sean electro-dependientes o quienes conviven” con alguien con ese problema.

Aranguren precisó que, con el nuevo esquema, la tarifa social para el gas abarca 1.700.000 hogares, equivalente a poco más del 20% de los 8,1 millones de usuarios que tiene acceso a red de gas; mientras que existen 5,4 millones que carecen de ese servicio de red natural y, por tanto, “tienen apoyo del Gobierno en el plan de garrafa social”, que cubre a 2,7 millones de consumidores.

Por otra parte, el responsable de la cartera energética mencionó una actualización en el criterio de exclusión respecto de la antigüedad de los vehículos para quedar excluido: antes alguien que tuviera un auto con antigüedad menor a 15 años estaba excluido, mientras que ahora el límite es de 10 años.

Aranguren también aclaró que ese tope para titulares de vehículos no aplica a discapacitados o electro-dependientes, quienes no son considerados y pueden tener autos nuevos y entrar en la tarifa social de todas formas.

Por último, el funcionario también mencionó la inclusión de la tarifa social para veteranos de guerra del Atlántico Sur.

En otro orden, el ministro resaltó que el Gobierno busca “promover la producción de petróleo y, especialmente, de gas, y subsidiar sólo a quienes lo necesitan”, ya que “los subsidios generalizados no son progresistas, todo lo contrario: en este esquema quien no tiene acceso a la red natural de gas termina subsidiando a quien sí accede”.

Fuente: Diario Río Negro

1038 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas