CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El primer semestre de 2016 destruy贸 casi un millar de empleos en el sector petrolero

30/01/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 696 lecturas | 143 Votos



Las cifras corresponden al Ministerio de Trabajo de la Naci贸n para Chubut, al 30 de junio del a帽o pasado, 煤ltimos 铆ndices actualizados disponibles.




Mientras tanto, las operadoras presionan a los sindicatos con propuestas de flexibilizaci贸n laboral.

Un c贸ctel de amenazas de despidos masivos y negociaciones infructuosas se llev贸 por delante 950 empleos en los primeros seis meses de 2016 y sigue sumando. La cifra est谩 compuesta por desvinculaciones -una suerte de retiro voluntario reconocido en la ley nacional-, las jubilaciones expr茅s y un n煤mero menor de trabajadores directamente despedidos de empresas peque帽as que quebraron.

El n煤mero exacto surge del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, a trav茅s de su Observatorio de Din谩mica Empresarial, cuya 煤ltima actualizaci贸n llega hasta el segundo trimestre del a帽o pasado. En ese informe p煤blico pueden verse la evoluci贸n por trimestre del n煤mero de empleos registrados en el sector privado de todas las ramas productivas y por provincia.

La rama de actividad es "extracci贸n de petr贸leo crudo y gas natural", correspondiente a la provincia del Chubut, con 12.998 empleados registrados al cerrar el segundo trimestre de 2016. Un baj贸n abrupto en relaci贸n al trimestre anterior inmediato cuando estaban en blanco 13.535 operarios. El tobog谩n empieza desde el primer trimestre de 2015, ya desde aquel tiempo la crisis ven铆a arrastrando al sector.

El primer trimestre de 2015, por caso, hab铆a 14.037 trabajadores petroleros registrados, en el segundo trimestre ya eran 13.950, en el tercer trimestre pasaron a 13.921 y en el cuarto y 煤ltimo trimestre de ese a帽o hab铆a 13.675 operarios registrados en el directorio del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.

Las cifras del Observatorio que depende del ministerio de Jorge Triaca actualizaron reci茅n este mes el segundo trimestre del 2016 y as铆 completaron el primer semestre. El n煤mero es inestable ante la incertidumbre que sufre el sector petrolero, por lo que podr铆a aumentar cuando se vean los del siguiente semestre. Por el momento, y con los datos disponibles, hubo cinco desvinculaciones por d铆a en el primer semestre del 2016 en el sector de petr贸leo y gas.

Los representantes empresarios dec铆an en las mesas de discusi贸n montadas en los primeros meses del a帽o pasado que les sobraran 1500 trabajadores en las 谩reas chubutenses. Con estas cifras, y previendo que el segundo semestre ser铆a similar, las operadoras habr铆an cumplido con su objetivo. As铆, pasaron a la segunda parte del plan que consiste en ajustar costos operativos.

Flexibilizados 

Al mismo tiempo que ocurren la sangr铆a de petroleros, los sindicatos discuten con las operadoras un plan de ajuste laboral similar al aplicado en Vaca Muerta y que anunci贸 el presidente Mauricio Macri junto al sindicalista Guillermo Pereyra y el gobernador neuquino Omar Guti茅rrez. Una serie de 36 puntos fueron rechazados en su mayor铆a por el gremio encabezado por Jorge Avila en Chubut.
Una idea de las empresas pr谩cticamente eliminaba las paritarias por un periodo a determinar y establec铆a como 谩mbito de negociaci贸n una comisi贸n evaluadora, una idea rechazada de plano por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Esto surgi贸 luego de que el sindicato aceptara algunos cambios en las condiciones laborales y empezar a hablar de la incorporaci贸n de m谩s tecnolog铆a para mejorar la productividad. (...)

Fuente: El Patag贸nico

697 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas