CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Preocupados por la salud y el medioambiente, vecinos luchan contra la termoel茅ctrica en Barker

20/02/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1734 lecturas | 108 Votos



El viernes por la tarde la asamblea de vecinos autoconvocados por la termoel茅ctrica en Barker volvi贸 a reunirse, esta vez, en la banquina de la Ruta 80, a metros de la intersecci贸n con la Ruta 74, en las inmediaciones al predio donde MSU Energy avanza en la instalaci贸n de la planta que opt贸 por descartar Tandil como ciudad para llevar adelante el proyecto.




Vecinos de la zona y de la regi贸n se sumaron al encuentro con banderas y entregaron folletos informativos sobre los impactos que la central t茅rmica generar铆a en la salud y el ambiente.

A su vez se definieron pr贸ximas acciones a seguir, entre ellas una caravana y bocinazo bajo la consigna 鈥渘o a la termoel茅ctrica鈥.

El encuentro comenzar谩 hoy a las 18 en la terminal de 贸mnibus de Villa Cacique y terminar谩 en la plaza central de Barker. Adem谩s se inici贸 una campa帽a de junta de firmas y adhesiones de instituciones locales y regionales, de referentes y especialistas en el tema para hacer masivo este reclamo, a la vez publicar谩n un informe t茅cnico donde se d茅 cuenta de los impactos socioambientales que esta planta ocasionar铆a. 

La asamblea

En representaci贸n del grupo, Ver贸nica Salas repas贸 ante El Eco de Tandil el estado de situaci贸n frente al proyecto que termin贸 por mudarse a la vecina localidad y ratific贸 que 鈥渓e decimos no a la termoel茅ctrica pero estamos pidiendo que los gobiernos inviertan en energ铆as renovables鈥.

鈥淧edimos informaci贸n sobre lo que se quiere hacer, que se haga una audiencia p煤blica y que se cumplan todas las cuestiones previas y los controles necesarios鈥, defini贸.

En primer t茅rmino valor贸 los resultados de la convocatoria, que reuni贸 a integrantes de las comunidades de Barker y Villa Cacique, con vecinos de Benito Ju谩rez y Tandil en el acceso al predio donde se proyecta la planta, bajo una misma consigna.

El encuentro comenz贸 con un repaso sobre las acciones llevadas adelante por el espacio desde el 30 de enero pasado, cuando la vecina localidad fue la elegida para la instalaci贸n de la central, y avanz贸 con una revisi贸n de las consecuencias en la salud de las personas en el mediano y largo plazo, a trav茅s de la voz de especialistas.

A prop贸sito de ello, los integrantes del espacio ponen el foco en este 煤ltimo punto ya que, en funci贸n del 鈥渁lto nivel de contaminaci贸n鈥, la poblaci贸n 鈥渟e est谩 preocupando much铆simo por las consecuencias en la salud鈥, por ejemplo 鈥渟e agravar谩n las enfermedades respiratorias como asma, habr谩 m谩s casos de c谩ncer de pulm贸n, habr谩 neumon铆as a repetici贸n, problemas de h铆gado, intestinales鈥.

E indic贸 que la comisi贸n dedicada a salud y ambiente de la asamblea, integrada por m茅dicos, licenciados en gesti贸n ambiental, bioqu铆micos, enfermeros y estudiantes, realiz贸 un relevamiento y accedi贸 a informes de otros lugares donde funcionan termoel茅ctricas similares 鈥測 ya hay un impacto鈥.

Algunos de los emprendimientos 鈥渉ace m谩s de diez a帽os que est谩n instalados y ya hay un conocimiento sobre el impacto en la salud鈥.

Fuente: El Eco Digital

1735 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente