CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


9 mueren en 2 meses en mineras formales

06/03/2017 | PERU | Seguridad | 2096 lecturas | 99 Votos



Especialista asegura que mayoría de pérdidas se produjeron debido al deslizamiento de los terrenos y a ellos se suman 7 de Las Gemelas




El número de accidentes laborales en el sector minero se elevó en relación al año anterior en Arequipa. Entre enero y febrero del presente se ha registrado la muerte de nueve trabajadores en ocho diferentes infortunios, de acuerdo a un reporte presentado por la ONG Seguridad Industrial, Salud Ocupacional Medio Ambiente, Sisoma, en base a las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Causas. Henry Carnero Torres, director ejecutivo de Sisoma, dijo ayer que los derrumbres encabezan la lista de tipos de accidentes. El último que se presentó fue en la minera Chungar SAC donde murió Vicente Rossel Pablo Morales, a causa de la caída tierra y rocas. Otras cuatro personas murieron en similares circuntancias y el resto a consecuencia de un choque, atrapados dentro de un objeto móvil, y otros.

El especialista manifestó que las nueve víctimas perecieron en minas formales. “Lo que se requiere es que las empresas hagan un análisis geotécnico para poder preveer estos deslizamientos que se producen a causa de las lluvias”, señaló.

Agregó que estos lamentables sucesos se presentaron en las empresas minas como Virgen de Chapi, Compañía Buenaventura, Ares, Cerro Verde, Chungar, Anabi SAC y Milpo Andina.

Sin embargo, lo más desalentador de esta lista negra es que no son todos.

En febrero pasado, siete obreros acabaron sepultados en un socavón de la mina Las Gemelas en Acarí, Caravelí, luego que un huaico cayera por una de la chimeneas y bloqueara el tránsito. Hasta el momento, los rescatistas solo han recuperado dos cuerpos y cinco aún permanecen bajo tierra.

Carnero Torres, manifestó que en el sector minero existe una ley especial que obliga a los empleadores garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y que está normado en el DS 024-2016.

“Los mineros además de contar con todos los beneficios laborales deben de tener un seguro complementario de riesgo de trabajo que en caso de no tenerlo ni siquiera pueden ingresar de visitante a los yacimientos”, señaló.

En este aspecto, aclaró que las empresas mineras cumplen con reconocerle todos los beneficios a sus trabajadores, cosa que no ocurre con las empresas contratistas y mucho menos con las mineras artesanales o ilegales. “El 40% de las contratistas caen en la informalidad y no reconocen a los trabajadores los seguros por accidentes”, recalcó.

Según ha calculado, en Arequipa existen alrededor de mil 600 yacimientos mineros informales.

El desconocimiento de las normas es una de las causas por la que los trabajadores no reclaman sus beneficios, pero para asegurar las condiciones adecuadas deben hacerse cargo las entidades competentes como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), explicó. En ese sentido, exhortó a las autoridades de estos organismos a sensibilizar a los empresarios y trabajadores y realizar continuas auditorias.

Fuente: Diario Correo

2097 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad