CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En la Base Marambio se usan energías sustentables

10/04/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2209 lecturas | 141 Votos



En la Base Marambio se realizó el mantenimiento preventivo del módulo de prueba de Energía Solar Fotovoltaica, que desde su instalación en 2015 ha inyectado más de 3400 kWh al sistema eléctrico de esa base.




Marambio es una de las pocas estaciones antárticas que utilizan energías renovables, y se espera a corto plazo aumentar su capacidad de generación.

A comienzos del mes de marzo, los ingenieros Eduardo J. Martins Do Vale, jefe del Proyecto FAS I EA 0030, y Ricardo L. Bolzi, asesor técnico, integrantes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea, viajaron a Base Marambio para efectuar un mantenimiento del sistema de generación de energía solar fotovoltaica.

Un miembro de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA) acompañó el trabajo de los ingenieros y se interiorizó de la experiencia. La DAA es el organismo responsable de la Base Marambio, y el principal interesado en profundizar el uso de energías renovables en la base, de acuerdo a los compromisos de nuestro país con el Sistema del Tratado Antártico vinculados a la protección del ambiente y a la reducción del uso de combustibles fósiles.

Los paneles solares están ubicados en el techo de la Terminal de Pasajeros, mientras que en el interior del edificio se encuentra el módulo inversor/registrador de datos/conexión a la red que permite inyectar la electricidad generada por los paneles a la red eléctrica de Base Marambio, sin necesidad de utilizar baterías.

El ingeniero Martins Do Vale expresó que "del análisis se desprende que existe una buena relación entre la energía inyectada y la radiación solar anual, dicha relación es un 9% mayor para el caso de la instalación de Marambio comparada con una similar en Buenos Aires, debido probablemente al hecho de que la eficiencia de los módulos fotovoltaicos aumenta en ambientes de bajas temperaturas".

De la observación de los registros, se verifica que entre los meses de mayo a agosto el sistema inyecta poca energía a la red debido a la baja radiación solar existente en Marambio en ese período y a la acumulación de nieve sobre los paneles solares. No obstante ello, las perspectivas son auspiciosas, por cuanto este sistema "experimental y de laboratorio demuestra la factibilidad del empleo de esta forma de generación de energía en un lugar extremo como la Antártida", añadió Bolzi. (…)

Fuente: Perspectiva Sur

2210 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente