CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Quieren crear un ente federal que administre la informaci贸n petrolera de todas las provincias

03/05/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 539 lecturas | 98 Votos



Tiene consenso del gobierno y las provincias




El Banco de Datos Integral de Hidrocarburos dej贸 de funcionar en agosto de 2015, pero desde la OFEPHI y el ministerio de Energ铆a quieren ponerlo en funcionamiento antes de fin de a帽o. Adem谩s, impulsan una ley para que tenga presupuesto propio y se cree un ente federal para administrarlo.

El objetivo es que el banco de datos genere contenidos y administre informaci贸n sobre exploraci贸n, explotaci贸n y producci贸n en hidrocarburos con el aporte de las provincias y las empresas. Adem谩s, que cuente con estad铆sticas de manera centralizada como herramienta desde donde se fomenten pol铆ticas p煤blicas y se atraigan inversiones en el sector.

Carlos Lambr茅, director ejecutivo de  Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), habl贸 con EconoJournal sobre este tema y dijo que 鈥渆l principal objetivo de la organizaci贸n para este a帽o es habilitar el banco de datos鈥.  Seg煤n cont贸 el directivo, en estos momentos se esta recuperando la informaci贸n.

En paralelo, el ministerio de Energ铆a, conducido por Juan Jos茅 Aranguren, y la OFEPHI, est谩n impulsando una ley para que el banco de datos tenga presupuesto y lo gestione un ente de administraci贸n, conformado por la propia cartera energ茅tica y las provincias.

La idea de quienes impulsan este proyecto de ley es que se apruebe este a帽o, un objetivo que tendr谩 que lidiar con un Congreso atravesado por las elecciones legislativas, para que en 2018 entre en vigencia.

El Banco de Datos fue impulsado en 2007 por el Ministerio de Planificaci贸n de Julio de Vido, y administrado por ENARSA, que contrat贸 a la empresa Registros Mineros Argentinos S.A. (Remasa) para que lo lleve adelante. Funcion贸 hasta agosto de 2015, cuando se termin贸 el convenio con esta firma.

鈥淧ara mi era una de las mejores iniciativas que hab铆a tomado el gobierno anterior. Asumi贸 Mariana Matranga (secretaria de Energ铆a de la Naci贸n de entonces), se acab贸 el contrato con Remasa y ese banco de datos qued贸 en la nada, se disolvi贸鈥, dijo Lambr茅.

El ministerio de Energ铆a y la OFEPHI en estos momentos est谩n recuperando los datos que dej贸 la empresa para habilitarlos antes de fin de a帽o.

Sobre el proyecto de ley, Lambr茅 dijo que 鈥渆s para que el banco de datos no dependa de la decisi贸n o voluntad de alguna autoridad que este en el momento si no que sea permanente y de inter茅s nacional鈥.

El director ejecutivo de OFEPHI espera que el Congreso la apruebe este a帽o para que se reglamente y entre en vigencia en 2018.

Adem谩s, dijo que la ley del banco de datos prev茅 que haya un ente administrador, conformado por el ministerio y las provincias, y que tenga fondos contemplados en el presupuesto nacional.

Fuente: Econojournal

540 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas