CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ya son 48 los intoxicados con monóxido de carbono

05/06/2017 | ARGENTINA | Seguridad | 2327 lecturas | 158 Votos



La cifra es alta teniendo en cuenta que aún no empezó el invierno.




Si bien faltan veinte días para que comience el invierno, y por consiguiente el aumento de las bajas temperaturas, en los hospitales y centros de salud de la provincia ya atendieron 48 intoxicaciones con monóxido de carbono, cuatro menos que el año pasado en igual período (1º de enero a 20 de mayo).

Desde la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia señalaron que la mayoría de las personas que fueron atendidas (31 en total) pertenecía al grupo etario de 25 a 34 años.

El monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades a nivel mundial. La mayoría de los casos son prevenibles si se tienen determinados recaudos a la hora de calefaccionar la vivienda.

Desde el área de Toxicología dependiente del servicio de Emergencia del hospital Castro Rendón, el médico Horacio Trapassi aseguró que el monóxido de carbono “es tan peligroso porque no es detectable a través de los sentidos, no tiene color ni olor, y los síntomas inespecíficos y muy fáciles de confundir con otras enfermedades hace retrasar las consultas en los hospitales y centros de salud”.

Agregó que el monóxido de carbono “ingresa a la sangre por los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno”. Comentó que al ser inhalado en altas concentraciones puede provocar la muerte en minutos. Es producido por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta.

El médico describió que los síntomas que se presentan cuando se produce una intoxicación con monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbidos en los oídos, dificultades para concentrarse, convulsiones, desmayo, dolor de pecho, falta de aire, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, debilidad, dolor abdominal y dolor muscular.

Resaltó que el uso de salamandras, braseros o estufas a kerosén para calefaccionarse debe ser evitado por la noche. “Deben ser utilizados únicamente de día para calefaccionar el lugar y por la noche deben ser apagados, retirados del ambiente. En todo caso, es recomendable abrigarse bien para dormir”, señaló.

Trapassi también indicó que los niños, los ancianos y aquellas personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares tienen mayor riesgo de sufrir una intoxicación. (…)

Fuente: La Mañana de Neuquén

2328 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad