CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La producci贸n actual de YPF en Santa Cruz, a valores de 2011

11/01/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1069 lecturas | 170 Votos



Un informe exclusivo elaborado por la consultora Consertech, en el que se analiz贸 el contexto de producci贸n de petr贸leo y gas en Santa Cruz.




Los datos elaborados respecto a la producci贸n petrolera de los 煤ltimos 6 a帽os evidenciaron una importante merma que llev贸 los valores de 2017 a los de 2011, cuando YPF generaba 3 millones de metros c煤bicos anuales.

Entre 2012 y 2014, la petrolera registr贸 un aumento que elev贸 la producci贸n a m谩s de 4 millones de metros c煤bicos por a帽o. Fue una especie de alumbramiento, que coincidi贸 con la sanci贸n de la ley de expropiaci贸n del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol. Por esa normativa, tambi茅n se declaraba de 鈥渦tilidad p煤blica鈥 la recuperaci贸n del 鈥渁utoabastecimiento energ茅tico鈥, as铆 como la 鈥渆xploraci贸n, explotaci贸n, distribuci贸n y comercializaci贸n de hidrocarburos鈥.

Luego ya no fueron a帽os tan buenos. Entre 2015 y 2017 la declinaci贸n fue evidente, tanto que los valores se retrotrajeron a los de 2011. El an谩lisis resulta peor para Sinopec, que es la segunda productora de la provincia. El descenso en la producci贸n de petr贸leo es muy marcado, 鈥渋ndicando que hace a帽os que no se invierte en nuevas reservas productivas鈥. Pas贸 de m谩s 2 Mm3 anuales en 2012 a poco m谩s de 1 mill贸n actualmente. En estos tiempos dicha firma se encuentra en proceso de venta y/o fusi贸n con otra compa帽铆a para operar sus activos en la zona norte de la provincia. Es que en noviembre del a帽o pasado, la estatal china acord贸 vender a la mexicana Vista Oil & Gas sus activos petroleros de Santa Cruz.

En estos t茅rminos, la producci贸n tambi茅n muestra una tendencia a la baja. En 2015 se produc铆a cerca de un mill贸n de metros c煤bicos anuales, mientras que en 2017 ese n煤mero disminuy贸 a poco m谩s de 800 mil.

En el caso de Sinopec, la generaci贸n de gas es estable, pero no es la que genera en la zona el mejor valor agregado, por ser un valor bajo en general.

Con datos estimados para diciembre de 2017, las curvas de producci贸n de todas las operadoras, incluyendo YPF y Sinopec (las dem谩s que operan en Santa Cruz son CGC, Enap Sipetrol, Quintana E&P Argentina, Pan American, Roch y Petrofaro Arg), evidencian una clara merma en la producci贸n de hidrocarburos.

Sin embargo, el informe elaborado por Consertech se帽al贸 que 鈥渘o se manifiestan indicios de reversi贸n, sino que siguen o contin煤an la declinaci贸n natural de los yacimientos鈥.

Del an谩lisis se desprende, entonces, que para revertir esta situaci贸n y mejorar la producci贸n habr谩 que agregar inversiones genuinas en las operaciones de exploraci贸n y perforaci贸n de nuevos pozos, descubrir nuevos bloques y abrir nuevas expectativas. Es que es posible que este escenario de menor producci贸n sea el causante de la crisis que hoy atraviesa la provincia, con los recientes despidos anunciados por YPF y el paro por tiempo indeterminado lanzado por los trabajadores el jueves pasado.

Seg煤n adelantaron d铆as atr谩s fuentes oficiales de YPF, 鈥渆l objetivo es lograr una operaci贸n sustentable en Santa Cruz, con 37 equipos de torre activos durante 2018鈥.

Concretamente, plantearon que para este a帽o la petrolera planea 鈥渓a perforaci贸n de 34 pozos nuevos y 300 intervenciones con equipos de workover orientadas a proyectos de recuperaci贸n secundaria, que permitir谩n sostener e incrementar la producci贸n. Toda esta actividad representar谩 m谩s de 850 millones de d贸lares entre inversi贸n, operaci贸n y mantenimiento de campo (350 millones de d贸lares de inversi贸n pura)鈥, detallaron.

Confirmaron que 鈥渄urante el 2018 YPF realizar谩 la perforaci贸n de 7 pozos y se avanzar谩 en la exploraci贸n de objetivos profundos a 4.600 metros, lo que permitir谩 abrir nuevos horizontes en b煤squeda de gas鈥.

Adem谩s, adelantaron que la firma 鈥渋niciar谩 un proyecto piloto de recuperaci贸n terciaria en el yacimiento de Los Perales, extendiendo el horizonte de sus yacimientos con la perforaci贸n de 8 pozos y la adquisici贸n de una planta piloto para inyecci贸n de pol铆meros鈥.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1070 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas