CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Once grandes compañías del sector eólico argentino conformaron una nueva cámara empresaria

16/02/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2422 lecturas | 106 Votos



Las empresas socias tienen gran participación en el mercado local e internacional y están involucradas directamente en parques eólicos en construcción. Quiénes forman parte de su comisión directiva




Once grandes compañías del sector de energía eólica en Argentina conformaron una nueva cámara empresaria.

Según el portal Energía Estratégica, participan como socias fundadoras firmas de gran participación en el mercado local e internacional, involucradas directamente en los parques eólicos que se están construyendo en el país.

Buscan tener una voz individual para velar por sus intereses corporativos ante las autoridades y organismos privados.

La Cámara Eólica Argentina (CEA) está presidida por Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Genneia.
Las compañías que se unieron bajo este nuevo grupo son: Genneia, Vestas Argentina, Nordex Wind Power, GRI Calviño Towers, Pan American Energy, Grupo Frali, Siemens Gamesa Renewable Energy Latam, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, YPF Energía Eléctrica, Parque Eólico Arauco y Aluar.

"Está abierta la participación para todas las compañías eólicas que quieran sumarse", invitó Bernardi.

La CEA empezó a gestarse en marzo de 2017, al calor de las licitaciones de energías renovables del Programa "RenovAr". Pero dado que recién en diciembre se terminó de conformar el estatuto definitivo, las reuniones de Comisión Directiva se desarrollan por el momento en las oficinas que brindan sus socios, en general, el tercer jueves de cada mes, según pudo saber Energía Estratégica.

"El objetivo de la CEA es representar y defender los intereses de las empresas asociadas que se relacionan con la actividad eólica, a fin de construir y resguardar las condiciones necesarias para su desarrollo y potenciación", expresó CEA en una gacetilla.

Si bien ya hubo conversaciones informales con autoridades del Ministerio de Energía y Minería y de la Producción, en los próximos días se cursarán las invitaciones para comenzar reuniones de trabajo. "Estamos vinculándonos también con asociaciones internacionales", agregó Bernardi.

La agenda de prioridades se definirá en los próximos encuentros, pero se descuenta realizar propuestas al Gobierno sobre aspectos técnicos, regulatorios y comerciales.

Con el surgimiento de esta nueva asociación, se divide la representación eólica entre varias instituciones: la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el Clúster Eólico Argentino (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), entre otras nacionales, provinciales y menos específicas.

Entre otros objetivos de la CEA, figuran:

- Representar los intereses colectivos de los miembros
- Divulgación y asesoramiento sobre la actividad eólica
- El cuidado del medio ambiente y de la seguridad de las personas y de las instalaciones relacionadas;
- Promoción e impulso de investigaciones y estudios vinculados a la generación eólica
- Asegurar la libre celebración y cumplimiento de los contratos relativos a la actividad

Y la Comisión Directiva de la CEA quedó conformada de la siguiente manera: 

Presidente: Alfredo Bernardi (Genneia)

Vicepresidente: Andrés Gismondi (Vestas Argentina SA)

Secretaría: Marcos Cardaci (Nordex Wind Power SA)

Tesorería: Gastón Guarino (GRI Calviño Towers SA)

Vocales: Daniel Ciaffone (Pan American Energy), Sebastián Lanusse (Grupo Frali), Francisco López Anadón (Siemens Gamesa Renewable Energy Latam), René Vaca Guzmán (Petroquímica Comodoro Rivadavia SA); Martín Mandarano (YPF Energía Eléctrica SA), y Juan Fernando Carbel (Parque Eólico Arauco SA PEM).

Revisores de cuentas: Gabriel Vendrel (Aluar) y Paula Kedinger (Pan American Energy)

Fuente: iProfesional

2423 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente