CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jujuy transita a paso firme el camino de las energías renovables

04/04/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2809 lecturas | 184 Votos



La política energética de Jujuy se propuso, desde 2016, el desarrollo de conocimiento, capacidades y gestión de energías renovables, sumando al horizonte mundial que intenta mitigar el cambio climático.




Escuelas equipadas con tecnología solar, capacitaciones y pueblos solares se cuentan entre los pasos de un camino que ubica a Jujuy entre las ciudades del mundo con grandes metas de sustentabilidad energética.

La Secretaría de Energía, perteneciente al ministerio de Infraestructura de Jujuy, generó un espacio de trabajo conjunto con la Dirección de Educación Técnica Profesional y la Dirección de Educación Superior de la provincia, con el objetivo  de generar encuentros donde se propicie el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión en energías renovables y eficiencia energética. Así, un convenio marco firmado entre las carteras de Infraestructura y de Educación, fue la forma que permitió la organización de los trabajos realizados y que continuarán en 2018, abocados a la capacitación para jóvenes estudiantes, en formato de prácticas profesionalizantes.

Se pretende, además de constituir el fortalecimiento del camino de Jujuy en materia de energías renovables y eficiencia energética, sumar a la formación de nuevos profesionales técnicos y emprendedores altamente capacitados, los cuales podrán acceder luego a trabajos relacionados, logrando así el encadenamiento productivo.

Capacitaciones en tecnologías solares

Para llevar adelante este sistema de capacitaciones, la Dirección de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Secretaría de Energía articuló acciones con la fundación Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), con la que se firmaron convenios de colaboración,  siendo ésta la ejecutora del programa “Argentina Trabaja” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En Argentina Trabaja, los alumnos de las cuatro tecnicaturas en Energías Renovables de la provincia capacitaron en  tecnologías solares a integrantes  del movimiento social y cultural Tupaj Katari en las localidades de San Salvador de Jujuy y Humahuaca, proceso que arrancó en  noviembre pasado y continuará hasta junio de este año.

Las capacitaciones giraron en torno al uso, limpieza y reparación de hornos solares, y la confección y posterior puesta en funcionamiento de termotanques solares con botellas. Quienes brindan la capacitación recibieron la formación de manera anticipada en la currícula, lo que les permitió que las capacitaciones fueran rentadas.

El desarrollo de las actividades con los alumnos de las tecnicaturas continúa con la participación de Eco Andina, fundación con la que se realizaron visitas a sitios de interés en la temática, donde los alumnos pueden ver lo estudiado en sus carreras en forma aplicada. Tal fue el caso del IES N° 1 de Abra Pampa, que dos semanas después de las visitas, en la Muestra de Tecnicaturas y Colegios Técnicos,  presentaron una maqueta de una vivienda dotada de calefacción solar, de tres maneras distintas: muro trome, colectores solares y losa radiante; sistema de calentamiento de agua sanitaria y sistemas fotovoltaicos para iluminación, un modelo de medición que podrán seguir estudiando.

Con la fundación también se dictaron dos cursos al área de Mantenimiento de Edificios Escolares el Ministerio de Educación, referidas a mantenimiento de termotanques solares, tecnología tubo de vacíos y placa plana, con el fin de instruir a plomeros y técnicos inspectores de las escuelas para diagnosticar y reparar fallas de los termotanques instalados por el programa PERMER I entre los años 2009 y 2012, de manera de poder hacer el traspaso del patrimonio de los mismos al Ministerio de  Educación.

También es este marco se brindaron capacitaciones sobre “Medidas Pasivas de Eficiencia Energética en edificios”, en el Colegio de Técnicos de Jujuy, ENET N°1,  ENET N°2 y  la Cámara de la Construcción. (...)

Fuente: Jujuy al Día

2810 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente