CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Veladero: minera demiente nuevos derrames tóxicos

24/04/2018 | ARGENTINA | Minería | 738 lecturas | 108 Votos



Luego de la denuncia de un canal de cable, la minera chino-canadiense salió a decir que la información era falsa




La empresa chino-canadiense Andina del Sol, operadora de la mina de oro Veladero de San Juan, negó hoy que se hayan producido nuevos derrames tóxicos, al desmentir informaciones de una señal de noticias y redes sociales.

"Lo que se dijo anoche en (el canal por cable) C5N es absolutamente falso y la empresa estudia iniciar acciones legales contra los involucrados", declaró el gerente de comunicaciones de la minera, Miguel Martín, a la prensa local.

La señal de noticias C5N se hizo eco de una publicación digital en la que un miembro del grupo ecologista Jáchal No Se Toca aseguró que hubo dos derrames tóxicos de mayor magnitud que los ocurridos en 2015, según análisis realizados en el río Jáchal en diciembre y febrero pasados.

Pero el vocero de la empresa formada por la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold dijo que la publicación "busca generar pánico y es una falta de respeto a los 4.000 trabajadores que hoy están en Veladero y a las decenas de operativos de control que se desarrollan día a día en la mina".

"En Veladero hay 30 organismos públicos provinciales y nacionales que están todos los días en la mina en auditoría permanente, no sólo sobre la actividad minera sino sobre medio ambiente, el manejo de explosivos, la comida y hasta los medicamentos que se utilizan, porque esa mina es como una ciudad en la cordillera", subrayó Martín.

Sostuvo además que en la mina "todos tienen sus teléfonos celulares y están en contacto permanente con sus familiares y sus amigos y decir que vamos a poder mantener ocultos dos derrames, es simplemente una operación destinada a generar pánico".

Fuente: Jornada Online

739 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería