CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Te贸filo Lacroze, presidente de Shell: "Le vendimos parte del negocio a un socio, pero no nos vamos: nos reordenamos"

26/04/2018 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 4036 lecturas | 197 Votos



Te贸filo Lacroze habla de la venta de partes de los activos de la compa帽铆a en el pa铆s. Los planes de inversi贸n y el nuevo due帽o que ya es socio Sebasti谩n Catalano




La noticia era esperada, pero igual sorprendi贸. Despu茅s de varios "amagues", y en medio de un importante proceso de desinversi贸n global, Shell anunci贸 que vende su negocio local de refinaci贸n y comercializaci贸n de combustibles (downstream, en la jerga petrolera) a la brasile帽a Ra铆zen por USD 950 millones.

"Es una suerte de reacomodamiento", "la mitad Ra铆zen es de Shell" y "no salimos de Vaca Muerta, donde invertimos USD 300 millones por a帽o", son frases que se apura a decir Te贸filo Lacroze, presidente de la petrolera anglo-holandesa en Argentina, en di谩logo con Infobae. El ejecutivo se帽al贸, adem谩s, que no habr谩 "grandes cambios" y que "no est谩n en riesgo las fuentes de trabajo".

Al menos hasta fin de a帽o, Lacroze seguir谩 a cargo de todo el negocio local. Seguramente, luego estar谩 al frente de alguna de las dos partes. Si bien no hay a煤n datos formales al respecto, en la industria presumen que, por su experiencia comercial, podr铆a quedarse al frente del negocio de downstream. O sea, de la "nueva Shell" de Ra铆zen. 

Shell es due帽a del 50% de Ra铆zen y del 100% de la inversi贸n local y los planes en Vaca Muerta

La venta afecta al negocio de refinaci贸n, comercializaci贸n y distribuci贸n de combustibles y lubricantes 鈥搎ue incluye una refiner铆a, 645 estaciones de servicio, LPG (gas licuado) y operaciones en aeropuertos, entre otros鈥, donde Shell tiene un segundo lugar en participaci贸n, con un 20 por ciento, detr谩s de YPF, que lidera con m谩s de 50% del share. Pero no afecta a los activos upstream (exploraci贸n y explotaci贸n de petr贸leo y gas). Eso significa que Shell mantiene sus intereses en Vaca Muerta.

En el sill贸n que hoy ocupa Lacroze estuvo sentado hasta 2016, y por 12 a帽os, Juan Jos茅 Aranguren, actual ministro de Energ铆a de Cambiemos. La venta de las acciones de la empresa por parte del ahora funcionario y la permanencia de esa ganancia en cuentas en el exterior son siempre motivo de discusi贸n.

El socio que vino de Brasil a comprar

鈥 Por contrato de disvinculaci贸n, 驴a Aranguren le corresponde alguna comisi贸n por esta venta?

鈥 No, absolutamente, no. Aranguren no cobrar谩 nada. No corresponde ni 茅l tiene nada que ver con la empresa desde que se fue.

鈥 驴C贸mo es Ra铆zen, una empresa poco conocida a nivel local?

鈥 Es una compa帽铆a que es 50% de Shell y 50% del grupo brasile帽o Cosan. Es el mayor productor mundial de ca帽a de az煤car, tiene 26 ingenios de az煤car y bioetanol, 13 plantas termoel茅ctricas y una red de m谩s 6.200 estaciones de servicio en Brasil. Vende 25.000 millones de litros por a帽o, factura 23.000 millones y invierte 850 millones por a帽o. Le vendimos a un verdadero gigante, que adem谩s es socio nuestro.

La venta incluye el uso de marca 鈥楽hell鈥 con acuerdo de licencia. Por eso, para nuestros clientes ser谩 un cambio imperceptible

鈥 Anunciaron la venta de parte de sus activos, pero terminan vendi茅ndole a una empresa que es de Shell鈥

鈥 Por eso creo que tiene sentido aclararlo bien. Shell es due帽a del 50% de Ra铆zen y del 100% de la inversi贸n local y los planes en Vaca Muerta.

鈥 驴Se quedan, entonces?

鈥 Nos quedamos, pero no se puede ignorar el acuerdo de venta. Le vendimos una parte del negocio a un socio y no nos vamos. Reordenamos nuestra composici贸n en el downstream. La lectura, m谩s all谩 del acuerdo de venta, es que seguimos en el negocio de downstream, pero a trav茅s de un socio brasile帽o. Y seguimos con todos los activos de producci贸n y exploraci贸n de gas y petr贸leo en Acambuco [Salta] y, sobre todo, en Vaca Muerta.

鈥 驴C贸mo es ese "reordenamiento"?

鈥 Desde que en agosto de 2016 empezamos el proceso de revisi贸n estrat茅gica de la compa帽铆a [desinvertir a nivel global USD 30.000 millones entre 2016 y 2018], el objetivo siempre fue buscar el mejor modelo de negocios para aprovechar un mercado argentino que va a crecer de forma significativa en los pr贸ximos a帽os. Traer a Ra铆zen es regionalizar una asociaci贸n muy exitosa en Brasil, que empez贸 en 2011 con Cosan. Desde entonces, duplicamos las estaciones de servicio. Es una plataforma y un modelo muy exitoso de crecimiento que regionalizamos y traemos a la Argentina.

鈥 驴La marca seguir谩 siendo Shell?

鈥 S铆. La venta incluye el uso de marca "Shell" con acuerdo de licencia. Por eso, para nuestros clientes ser谩 un cambio imperceptible: la misma marca, visibilidad y acceso a calidad, innovaci贸n y tecnolog铆a de nuestros productos y servicios. Ra铆zen se fund贸 as铆 en Brasil, donde tienen un contrato de licencia con m谩s de 6.000 estaciones Shell. Uno de los criterios del proceso de venta fue mantener la marca, fue un tema indiscutible. La marca tiene un gran valor y la preferencia es muy importante. El cliente va a seguir vi茅ndonos como hoy.

Traer a Ra铆zen es regionalizar una asociaci贸n muy exitosa en Brasil, que empez贸 en 2011 con Cosan

鈥 驴Qu茅 le va a aportar Ra铆zen a la "nueva Shell"?

鈥 Nuestra estrategia no cambia. Seguimos enfocados en crecer en rentabilidad en la Argentina. Brindar productos de alt铆sima calidad, ser l铆deres en innovaci贸n, tecnolog铆a y en preferencia de marca. Hay una gran continuidad, pero con este nuevo modelo de negocios ganamos velocidad en la toma de decisiones y agilidad. Eso va a hacer la diferencia en el d铆a a d铆a y va a contribuir positivamente en nuestra capacidad para captar m谩s del mercado argentino.

El foco en Vaca Muerta

鈥 El mercado local est谩 impactado por una suba casi mensual del precio de las naftas. 驴Crece?

鈥 El mercado de combustibles local crece a un 5% comparado con el a帽o pasado. Crece de forma s贸lida y consistente desde los 煤ltimos tres a帽os. Obvio que tuvo el impacto de la sequ铆a que pega en los vol煤menes de venta de gasoil al agro, un sector relevante para nosotros. Crecemos y creemos que los cambios que venimos haciendo como pa铆s son positivos. Somos optimistas: el mercado de comercializaci贸n que va a seguir creciendo, lo mismo para exploraci贸n de gas y petr贸leo. Una parte importante de la discusi贸n de tarifas tiene que ver con hablar de reglas claras, de un marco regulatorio claro, de condiciones de mercado, todas cuestiones relevantes para nuestro an谩lisis de inversiones y apuestas en el pa铆s. Estamos en un sector de alt铆simo capital e inversi贸n inicial, pero que tiene recupero de d茅cadas. Por eso las reglas son fundamentales para el largo plazo.

鈥 驴Hoy ese marco regulatorio es claro?

鈥 S铆. La Ley de hidrocarburos es clara. Y el decreto de importaci贸n de equipos usados, por ejemplo, completa un marco positivo para el sector.

鈥 驴Cu谩les son los desaf铆os para la industria?

鈥 Para el upstream necesitamos un r茅gimen fiscal m谩s conducente con nuestra actividad. Sobre todo, amortizaci贸n acelerada, algo que tienen muchos pa铆ses productores, y ac谩 no. Eso resta en t茅rminos de competitividad cuando nos comparamos con otros mercados. Infraestructura es otro de los desaf铆os: la discusi贸n sobre ferrocarriles, oleoductos y puertos para desarrollar Vaca Muerta. Reducir los tiempos no productivos en el sector, es otro tema. Principalmente bloqueos y cosas similares que impiden el acceso normal a poder operar los diferentes activos. Y el cuarto desaf铆o, que depende 100% de nosotros, es ganar escala y curvas de aprendizaje, pasando de desarrollos piloto a otros m谩s consistentes en las 谩reas que tenemos.

Estamos invirtiendo en Vaca Muerta unos USD 300 millones por a帽o entre 2016 y 2019

鈥 驴Cu谩l es la inversi贸n de la compa帽铆a en Vaca Muerta?

鈥 Tenemos siete 谩reas, cinco que operamos nosotros y dos con socios como Total. Otros socios son YPF, en el bloque Bajada de A帽elo; Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), en los de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y 脕guila Mora, por ejemplo. Estamos invirtiendo unos USD 300 millones por a帽o entre 2016 y 2019. Son unos USD 1.200 millones en total.

鈥 驴C贸mo ve el futuro de ese desarrollo en la Patagonia?

鈥 Somos muy positivos con todo lo que hemos visto hasta ahora. Sobre todo en la ventana de petr贸leo y gas con presencia de hidrocarburos, la experiencia en esa 谩reas que operamos es muy buena. Somos muy optimistas y vamos a pasar de pilotos a desarrollo en gran parte de esas 谩reas.

鈥 驴Cu谩ndo ser谩?

鈥 Hay diferentes tiempos. En el bloque de Sierras Blancas, por ejemplo, ya lo vamos a hacer, estamos en la etapa final. En Bajada de A帽elo, reci茅n estamos arrancando con la etapa piloto en los primeros pozos. Hoy tenemos 40 pozos y m谩s de la mitad en producci贸n. El objetivo para el a帽o que viene es completar 12.000 barriles por d铆a y seguir avanzando en n煤mero de pozos y en producci贸n de petr贸leo y gas.

Seg煤n fuentes del mercado tambi茅n pujaron por el negocio local de Shell la argentina Pluspetrol y los fondos Qui帽enco, de Chile, y el regional Southern Cross, entre otros interesados. Finalmente, gan贸 el socio de Brasil.

Fuente: Infobae

4037 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas