CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La minería argentina debería representar un 5% del PBI”

07/05/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 4181 lecturas | 194 Votos



Entrevista a Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación




Después de 20 años de trabajo en el sector exploratorio, las concesiones mineras otorgadas hasta el momento llegan a un 35% del territorio potencial; es decir, a 266.000 kilómetros cuadrados (km2) sobre un total de 750.000 km2. Así lo puntualizó el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, quien disertó en la inauguración de la cumbre ‘Mining Investment South America 2018’, celebrada el 15 y 16 de febrero en el NH Collection Buenos Aires Centro Histórico Hotel.

Según sus precisiones, a lo largo de los 5.300 kilómetros de frontera con Chile, entre la Segunda y la Séptima Región del país vecino, y entre nuestras provincias de Jujuy y Neuquén, se han encontrado zonas de cuerpos mineralizados de litio, cobre, oro y plata.

“Para seguir desarrollando la actividad son necesarias inversiones exploratorias por entre u$s 300 y 400 millones anuales. El año pasado recién hemos llegado a los u$s 300 millones de valor base, por lo que hay mucho por avanzar”, cuantificó.

Al norte, apuntó, en la zona chilena de Atacama y en la Puna –que comparten Salta, Jujuy y Catamarca– hay grandes depósitos de litio. “Hoy contamos con 45 empresas especializadas en ese mineral trabajando en nuestro territorio”, detalló.

Al ir descendiendo hacia el sur, explicó, sigue observándose una continuidad geológica en uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, con importantes yacimientos de cobre como La Escondida y Taca Taca o Pelambres y Pachón. “Más al sur aún, llegando a la Patagonia, a diferencia de lo que ocurre en Chile, nosotros poseemos grandes concentraciones de oro y plata”, comparó.

A decir del funcionario, un 15% del Producto Bruto Interno (PBI) chileno es minero, porcentaje que en la Argentina apenas llega a un 1% del PBI. “Tenemos la decisión política de elevar esa participación a un 4% o un 5%”, aseveró.

Ambos países, recordó, suscribieron un acuerdo estratégico para desarrollar proyectos de manera mancomunada. “Estamos trabajando en conjunto para seguir potenciando las estructuras comunes en la zona cordillerana”, remarcó el directivo, quien también ponderó la conjugación de esfuerzos a nivel doméstico que lleva a cabo el Consejo Federal Minero (COFEMIN)

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

4182 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas