CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Arranca una puja por el control de Oil despu茅s de que el juez anticip贸 la quiebra

10/05/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 5525 lecturas | 301 Votos



Hay tres empresas interesadas en hacerse cargo de la operaci贸n de la compa帽铆a de Cristobal L贸pez. YPF y Trafigura, que hab铆a ofertado, est谩n en la lista




El juez se present贸 en la refiner铆a de San Lorenzo de la firma de Cristobal L贸pez, hoy paralizada

La quiebra de Oil, la petrolera de Crist贸bal L贸pez, ser谩 decretada antes de este fin de semana o, a m谩s tardar, el pr贸ximo lunes. As铆 se lo confirm贸 ayer el juez Javier Cosentino, a cargo del concurso, a los empleados de la empresa. Sin embargo, les aclar贸 que ser谩 una 鈥渜uiebra con continuidad鈥, ya que hay tres empresas interesadas en hacerse cargo de la operaci贸n, de las cuales solo mencion贸 a dos: YPF y Trafigura (la firma de capitales holandeses que en la Argentina es due帽a de la red de estaciones de servicio Puma).

El juez estuvo reunido ayer al mediod铆a con unos 250 trabajadores petroleros en la refiner铆a de Oil que permanece sin actividad en San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, donde tambi茅n participaron varios funcionarios del Gobierno santafecino.

鈥淣os dijo que la quiebra ser谩 con continuidad ya que hay empresas interesadas. A partir de ahora habr谩 que estudiar los planes que presentan y ver cu谩l es el mejor鈥, se帽al贸 a El Cronista H茅ctor Brizuela, representante de los trabajadores. 鈥淟a salida de la quiebra no era la deseada, pero el juez nos dio algunas se帽ales鈥, indic贸 Brizuela.

El magistrado asegur贸 a los empleados que cuenta con fondos reservados para el pago de indemnizaciones en el caso de que los planes de negocios de las compa帽铆as no contemplen la continuidad del 100% de los trabajadores. 鈥淪on fondos de la propia concursada que tiene un embargo de la Afip por $ 700 millones que al decretarse la quiebra, se liberan. Dentro de lo malo de la situaci贸n, es un buen dato鈥, explic贸 el dirigente gremial.

Hay varios empleados en condiciones de jubilarse 鈥揺l r茅gimen de trabajadores petroleros contempla jubilaciones a partir de los 55 a帽os de edad鈥 que tambi茅n podr铆an contar con ese dinero disponible luego de la quiebra.

El plazo anunciado por el juez fue de 20 a 30 d铆as, en ese tiempo se estudiar谩n los planes de las empresas interesadas y luego se volver谩 a poner en marcha la empresa. Aunque advirti贸 que el traspaso a nuevos operadores demorar谩 varios meses m谩s.
A pesar de la dif铆cil situaci贸n financiera de la compa帽铆a petrolera, los empleados est谩n 鈥渁l d铆a鈥 con el cobro de sus salarios y el juez les confirm贸 que cobrar谩n con normalidad los correspondientes al mes de mayo. La refiner铆a est谩 parada desde fines de febrero y desde entonces, la empresa no cuenta con ingresos genuinos a lo que se sum贸 la decisi贸n de las estaciones de servicio que integran su red (unas 100 sobre el total de 200) de rescindir los contratos.

En sus fallos, el juez insisti贸 varias veces sobre el deterioro de los activos de la empresa.

La inminente quiebra de Oil se da luego del fracaso de un proceso de 鈥渟alvataje鈥, donde Trafigura se registr贸 como 煤nica interesada en adquirir las acciones de Oil, pero luego desisti贸 de la compra al manifestar que no pod铆a afrontar al pago de las deudas de la empresa, que incluyen una preconcurso con la Afip, de m谩s de $ 17.000 millones por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), y otra deuda impositiva posconcurso.

La Afip, principal acreedor de Oil, no acept贸 ninguna negociaci贸n con la empresa para modificar el plazo de 12 cuotas mensuales para el pago de la deuda preconcursal. Cosentino hab铆a advertido que las condiciones impositivas impuestas eran 鈥減oco alentadoras鈥.

Fuente: El Cronista

5526 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas