CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un modelo a desactivar

19/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 2482 lecturas | 61 Votos



Juan Jos茅 Aranguren dej贸 una bomba de tiempo que para desactivar ser谩 necesario cortar varios cables entre una mara帽a. La tarea le espera al ingeniero en Petr贸leo Javier Iguacel, quien acaba de saltar de la Direcci贸n de Vialidad al Ministerio de Energ铆a.




Aranguren llev贸 adelante uno de los ajustes m谩s grandes de los encarados por la gesti贸n de Mauricio Macri con sucesivos tarifazos que golpearon a las familias y las empresas, principalmente a las pymes, pero tambi茅n empujaron hacia arriba a la inflaci贸n, que avanza a pasos descontrolados a esta altura del mandato que se inici贸 con la promesa de dejar atr谩s r谩pidamente ese flagelo.

Aranguren aplic贸 los tarifazos para cortar subsidios. Baj贸 el d茅ficit a un alto costo. Adem谩s, en septiembre del a帽o pasado tom贸 una decisi贸n arriesgada y equivocada bajo la lupa del diario del lunes. Liber贸 los precios de los combustibles al dictado del mercado global. Desde entonces, la escalada del crudo y del d贸lar hicieron inaplicable la receta del ex presidente de Shell en el pa铆s. A punto tal que el propio Aranguren debi贸 llamar a los productores y refinadores de petr贸leo para pactar un tope a los precios. As铆, la nafta est谩 un 45% atrasada respecto del valor de mercado. Iguacel tiene que resolver cuanto antes ese tema. Ni los productores quieren vender su crudo m谩s barato de lo que paga el 鈥渕undo鈥 ni las refinadoras, dejar de trasladar al consumidor el precio internacional. En el caso del gas, en octubre deber铆a operar un aumento superior al 70% en las tarifas. Aranguren dolariz贸 los precios. Iguacel tambi茅n debe meter mano en la f贸rmula establecida por su antecesor, si es que su desembarco en la cartera es para quedarse y no s贸lo para conducir una transici贸n hasta que se decida una pol铆tica con menos poder explosivo.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

2483 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad