CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La designaci贸n de Iguacel tiene un doble peso para Vaca Muerta y la regi贸n

19/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1988 lecturas | 129 Votos



Mantiene una buena relaci贸n con los gobierno de R铆o Negro y Neuqu茅n. En su gesti贸n en Vialidad no pudo terminar la Ruta 22.




Javier Iguacel, el ingeniero en Petr贸leo que reemplazar谩 a Juan Jos茅 Aranguren en Energ铆a, puede ser presentado en R铆o Negro y Neuqu茅n desde dos perspectivas: como un conocedor de la industria hidrocarbur铆fera que entiende la centralidad de Vaca Muerta o como el jefe del organismo (Vialidad Nacional) que tiene paralizadas las obras sobre la Ruta 22. Desde las administraciones provinciales prefieren concentrarse en los aspectos positivos del funcionario ascendido.

La salida de Aranguren, uno de los ministros que m谩s apoyo recibi贸 del presidente Mauricio Macri, fue tan sorpresiva como la designaci贸n de Iguacel. Desde el entorno del flamante ministro aseguraron que se enter贸 鈥渄iez minutos antes鈥 que el nombramiento se hiciera p煤blico.

Esa inmediatez es la misma que deber谩 imprimirle a su gesti贸n. La industria petrolera atraviesa al menos tres temas urgentes: el congelamiento de los precios en los combustibles, el ingreso de nuevos proyectos al plan de subsidios a la extracci贸n de gas no convencional (el nuevo Plan Gas) y el nivel de producci贸n de hidrocarburos.

Sin embargo el eje central de la cartera ser谩n las tarifas. De hecho fue lo que le cost贸 el cargo al exShell, que termin贸 debilitado por el impacto social negativo de los tarifazos.

Se especula que Iguacel tendr谩 un perfil m谩s moderado que el de su antecesor y una gesti贸n m谩s pragm谩tica, se espera que construya una conexi贸n entre el libre mercado y un negocio con acuerdos donde todos los sectores deber谩n ceder posiciones.

Lo que se excluye de la ecuaci贸n es el rol de Vaca Muerta para el sector energ茅tico nacional. El nuevo ministro es un conocedor de la industria, pas贸 por empresas como Pluspetrol y Pecom, e incluso vivi贸 en Neuqu茅n durante alg煤n tiempo. Desde el gobierno de Neuqu茅n creen que esto es determinante para la continuidad de los desarrollos en la formaci贸n no convencional.

De todos modos hay dos variables que podr铆an salpicar la marcha de la actividad en la cuenca.

Extender el control de precios para el crudo, como lo hab铆a iniciado Aranguren en busca de contener los surtidores, podr铆a desalentar las inversiones que comenzaron a reactivarse con las mejores cotizaciones internacionales del barril, aspecto determinante para el caro petr贸leo de Vaca Muerta.

Algo similar podr铆a pasar con el gas. El exministro extendi贸 el programa que incentiva la extracci贸n gas铆fera con precios subsidiados por el Estado. Pero la suba del d贸lar encareci贸 el plan. A principios de a帽o se inscribieron 17 proyectos, pero solo un pu帽ado consigui贸 ser aprobado. Neuqu茅n otorg贸 el visto bueno a 13 desarrollos, de los cuales s贸lo seis vieron el aval de Naci贸n. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1989 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad