CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Confirmado: el litro de nafta costará $27,30 desde julio a pesar de la presión de las petroleras por un aumento mayor

27/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 790 lecturas | 32 Votos



El ministro Iguacel está en plena negociación con las empresas, que reclaman una recomposición de 27% por el efecto de la devaluación del peso y la suba del barril de petróleo.




El Gobierno cree que no hay margen para mantener el anterior esquema de subas y que las petroleras deben resignar ganancias 

El ministro Iguacel está en plena negociación con las empresas, que reclaman una recomposición de 27% por el efecto de la devaluación del peso y la suba del barril de petróleo. El Gobierno cree que no hay margen para mantener el anterior esquema de subas y que las petroleras deben resignar ganancias En un contexto inflacionario adverso tras la súbita devaluación, los combustibles tendrán un nuevo ajuste en los próximos días. El último borrador en poder de Mauricio Macri da cuenta de un incremento del 3,5% promedio en las naftas, que se concretará en los primeros días de julio.

 Este aumento, que estaba preacordado entre Juan José Aranguren y las petroleras, fue confirmado en las últimas horas por el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel.

 Al mismo tiempo, Iguacel rechazó el reclamo de las compañías de un ajuste mayor en los surtidores. Las empresas, con Shell, Axion e YPF a la cabeza, pretendían aplicar un reacomodamiento del 27%, según pudo saber iProfesional de fuentes seguras.
 "Buscaremos el menor impacto posible", afirma un miembro del equipo económico, ante la pregunta de iProfesional.

 Las negociaciones entre Iguacel y las petroleras se encuentran en su fase inicial. Pero lo que parece claro es que no habrá un aumento de shock, como piden las empresas, ni aumentos mensuales sucesivos en el orden del 3% de acá hasta 2019, como en algún momento planteó el ex ministro Aranguren.

 Las negociaciones con las petroleras son encabezadas por Iguacel, en coordinación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 "Para adelante, nosotros dependemos del precio del barril. Si se mantiene el sendero alcista, no nos va a quedar otro camino que ver el ajuste en las estaciones de servicio. Lo que está en discusión es cómo se reparte el impacto por la devaluación", comenta el mismo funcionario del área económica.

 Las dos variables que acomodan el precio de los combustibles son el valor del barril de crudo WTI (tomado como referencia) y la cotización del dólar. El petróleo se tomó un respiro en las últimas semanas, en torno a u$s65-u$s70, luego de que en el último año trepara desde los u$s45. Nada menos que un alza del 55% en dólares.

 Desde que empezó el año, el litro de nafta súper en YPF se encareció 18%. Y se amplía al 23% si se toma en cuenta desde que el Gobierno liberó el mercado de los combustibles. Una medida que, a la luz de los resultados, por la falta de timing, hoy es objetada por parte del gabinete nacional. Incluido el ministro Iguacel.

 Los funcionarios no lo van a admitir públicamente pero le achacan a Aranguren la falta de visión política y económica para impulsar aquella desregulación. No haber percibido -o no haber compartido con el resto de sus colegas- de que el precio del barril se iría para arriba en el mercado internacional.

 El Gobierno no piensa en retrotraer esa decisión, ya que sería muy mal vista por el arco empresario local y por los inversores extranjeros. En materia energética, el Ejecutivo está jugado a que este sector lidere las inversiones que necesita la Argentina para tener un crecimiento sustentable.

 "El problema es la coyuntura", repiten cerca del Presidente Macri. "Tenemos que ser inteligentes y tomar medidas que ayuden a surfear el corto plazo para dar señales de inversiones, muy claras hacia el mediano y largo plazo", argumenta un funcionario clave de esta administración.

 Cuentan quienes tuvieron reciente trato con el ministro Iguacel que es un entusiasta por los resultados que Vaca Muerta mostrará en un mediano plazo. Por eso mismo, trata de convencer a las petroleras que resignen una parte de sus ganancias en dólares ahora a cambio de ganar más adelante gracias a las exportaciones de energía con alto valor agregado.

 Los empresarios que lo escucharon afirman que Iguacel cree que la Argentina, durante la próxima década, podrá exportar energía por un valor similar a lo que ingresa de la agroindustria.

 El espejo de BrasilEn Hacienda y en Energía creen que hay que moverse con extrema precaución con el precio de los combustibles. Ya no únicamente por su estudiado impacto macro. Un alza en los surtidores trae consigo un encadenamiento de saltos en los demás precios de la economía, justo en momentos de recalentamiento inflacionario.

 Pero, además, los funcionarios no pierden de vista lo ocurrido en Brasil. En el país vecino, los camioneros enlazaron una durísima protesta, de una semana y media, en protesta por la constante suba del precio de los combustibles.

 Esos incrementos, justamente, se dieron tras la desregulación del mercado. El paro de los camioneros fue tan fuerte que obligó a Michel Temer, presidente de Brasil, a retrotraer parte del incremento a través de un alivio impositivo.

 "La experiencia brasileña debe ayudarnos a entender algunas dinámicas", desliza un funcionario clave en el Gobierno.

 La situación es complicada. Hasta donde llegó en las conversaciones con las petroleras, Aranguren había analizado la aplicación de incrementos mensuales en torno al 3%, de ahora hasta marzo de 2019.

 De acuerdo a fuentes oficiales, las petroleras están reclamando un incremento de 27% en los precios de las naftas.

 "No habrá nada de eso", promete una alta fuente oficial, que estará en la mesa de negociación con las compañías.
 Por ahora, desde Energía no quieren aventurar qué pasará a partir de agosto. "Las negociaciones recién empiezan", asegura la fuente.

 Para tener una idea, el incremento de julio será de unos 80 centavos por litro, en el caso de la súper, que entonces se irá a $27,30 en las estaciones de YPF. A valores de hoy, prácticamente un dólar. No está demasiado lejos de lo que costó el litro de súper en los últimos tiempos. 

Fuente: iProfesional

791 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad