| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

COMPAÑIA
37 votos | Medio Ambiente | 04/07/2018


YPF busca limitar impacto de juicio ambiental en los EE.UU.

»   Es una demanda iniciada por Maxus Energy, que afectó en junio la cotización de los activos de la firma en el exterior.

La empresa argentina de petróleo y gas YPF está tratando de minimizar las posibles consecuencias de mercado de una demanda ambiental multimillonaria presentada contra la empresa y contra la española Repsol por parte de su exfilial Maxus Energy. La demanda plantea si YPF y Repsol han tenido éxito en su esquema para ocultar a sabiendas daños ambientales en las plantas químicas propiedad de ambas compañías en los EE.UU.

De acuerdo con documentos judiciales presentados por el demandante Maxus Energy, cuando YPF se dio cuenta por primera vez del alcance de los pasivos ambientales de Maxus como propietario de sitios contaminados en todo el país, comenzó a desprenderse de activos valiosos de Maxus en un intento por ocultar un problema inminente. YPF resolvió con éxito posibles demandas contra Maxus y sus acreedores, y luego "enterró" a Maxus antes de que sus demandas ambientales manifestaran su verdadera extensión. Actualmente, Maxus se encuentra en proceso de liquidación en un tribunal de Delaware. YPF adquirió originalmente todas las acciones en circulación de Maxus en 1995 en una apuesta admitida para expandir sus operaciones de exploración y producción (E&P) a mercados internacionales como los Estados Unidos.

"No está claro si el deslucido desempeño de YPF en los mercados de acciones y bonos está relacionado con este reclamo, dado que los activos de Argentina en general han caído recientemente, pero la compañía de petróleo y gas ha logrado mantener este pleito fuera de la vista pública", según una fuente con conocimiento directo del litigio. Desde la presentación de la demanda el 16 de junio, los ADR de YPF han caído 21% y sus bonos internacionales se han ampliado en un promedio de 90 puntos básicos. Según Maxus, YPF comenzó a implementar su estrategia para despojar a Maxus de sus activos valiosos casi inmediatamente después de su adquisición en 1995. YPF primero eliminó la deuda comercial de Maxus y la reemplazó con 1,4 billones de dólares en préstamos en manos de YPF. Este intercambio le permitió a YPF eliminar todas las restricciones sobre autogestión y transferencia de activos en sus documentos de deuda de terceros, al tiempo que creó la ilusión de una "oferta de crédito" para que YPF la utilice para adquirir los activos de Maxus. Entre 1996 y 1997, YPF transfirió los activos de E&P internacionales más valiosos de Maxus, incluidos los activos en Bolivia, Venezuela, Ecuador e Indonesia, a las subsidiarias de YPF.

"Tarde o temprano, este reclamo afectará los precios de acciones y bonos de YPF si aún no lo ha hecho, pero dado que está en las primeras etapas de una larga batalla, el impacto debería ser corto", dijo una segunda fuente. 

Ni YPF ni Repsol han respondido el reclamo de Maxus presentado en un tribunal de Delaware.

Presión. En la segunda mitad de junio los ADR de YPF perdieron 21%. 

Fuente: Ambito Financiero


1814 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Piden informe por pozo petrolero
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154