CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El mercado testea a Iguacel: Chevron y China Sinopec piden permiso para exportar crudo

10/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 661 lecturas | 28 Votos



El ministro de Energ铆a sostiene que hay libre mercado, pero hasta ahora no se han autorizado exportaciones.




El flamante ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, se ha cansado de afirmar que ahora en la Argentina rige un sistema de libre mercado para fijar los precios de los principales precios del sistema energ茅tico. Lo dijo por primera vez en una entrevista con Bloomberg y luego lo repiti贸 en medios locales. La declaraci贸n no es casual. La 煤ltima corrida estuvo en buena parte alimentada por la desconfianza que gener贸 en los inversores internacionales la percepci贸n de una posible ruptura de contratos en el 谩rea de energ铆a, cuando al inicio de su gesti贸n Iguacel dej贸 trascender que "ahora el esfuerzo lo van a tener que hacer las empresas". Como revel贸 en exclusiva LPO, esa desconfianza escal贸 al punto que el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, tuvo que hacer una video conferencia con importantes jugadores de Wall Street para ratificarles que se respetar铆an los contratos de energ铆a y se continuar铆a la senda al libre mercado.

 En ese momento se produjo el giro. El cambio de enfoque fue muy bien recibido en un sector que lidera las inversiones externas, b谩sicamente en Vaca Muerta. Pero hasta ahora, dicen en la industria petrolera, ha sido m谩s ret贸rico que real. Las petroleras le piden a Iguacel que defina un sendero de precios hasta la liberaci贸n del barril Es que el gobierno de Macri encontr贸 la manera de hacer algo que no puede decir: intervenir en el mercado energ茅tico. Lo hizo a trav茅s de YPF que concentra el 51% del sector. Con esa espalda, la petrolera de mayor铆a estatal est谩 comprando el barril a 68 d贸lares, cuando el Brent internacional cotiza en torno a los 78 d贸lares. Lo mismo sucede con el traslado del impacto de la devaluaci贸n sobre el barril al surtidor. YPF marc贸 el camino con un aumento del 5%, que fue superado en poco m谩s de un punto por Shell y Axion. En rigor, el traslado pleno implicar铆a una suba de los combustibles de un 30%. 

Como revel贸 LPO , en el sector todos entienden este juego de "autorregulaci贸n" que plantea el gobierno de Macri para no romper su promesa de libre mercado a los inversores internacionales, pero a la vez moderar una suba de los combustibles que gravar铆a a煤n m谩s la inflaci贸n. "El problema es que Iguacel, ni siquiera en charlas privadas, traz贸 el camino de entrada y salida al precio libre de esta experiencia y es cada vez m谩s dif铆cil explicarle a los inversores del exterior porque ac谩 se paga vende el barril diez d贸lares m谩s barato", explic贸 a LPO un ejecutivo de una importante compa帽铆a del sector. No hay autorregulaci贸n ni libre mercado en un sector como el del naftas y petr贸leo si en la ecuaci贸n no agregas la variable de exportaci贸n "No hay autorregulaci贸n de un mercado como el de las naftas y petr贸leo si en la ecuaci贸n no agregas la variable de exportaci贸n, agreg贸 a LPO otra fuente del sector, que pidi贸 mantener el anonimato por lo delicado de la situaci贸n. 

"S贸lo podemos hablar de libre mercado cuando la oferta y la demanda no se limitan a un circulo cerrado interno (donde ah铆 si YPF puede ser el gran "regulador") sino a un mercado global donde el precio export parity es el que marca el punto de quiebre (actualmente el Brent de 78 d贸lares menos costos de flete y log铆stica)", agreg贸 la fuente. De hecho, hasta que el ex ministro Aranguren impuso de emergencia un barril criollo de 68 d贸lares, en medio de la corrida, el precio que se pagaba en la Argentina era el Brent m谩s uno o dos d贸lares. El acuerdo de Aranguren fue al estilo Guillermo Moreno, por tres meses -venc铆a a fines de agosto- y sin que quedara registrado en ning煤n documento. Iguacel dijo que ese esquema ya no rige, pero YPF sigue pagando la cifra acordada con su antecesor. La discusi贸n est谩 lejos de ser un ejercicio intelectual: Las megapretoleras Chevron y China Sinopec, ya han presentado a Iguacel pedido de permiso de exportaci贸n. Es que esa es otra de las rarezas del mercado argentino: El libre mercado exportador, en los hechos esta limitado a la autorizaci贸n del Estado, en base a lo que dispone la ley de hidrocarburos. Esta ley dispone que si al momento de exportar aparece un comprador local que pague Brent menos costos log铆sticos (hoy dar铆a alrededor de USD 74 el barril) habr铆a que venderlo a nivel local. 

Este precio est谩 por encima del que hoy se paga en el "autorregulado" mercado local. Por eso es tan importante el test que enfrenta Iguacel: El mercado espera ver si hay realmente libertad para exportar y que ocurrir谩 con los precios internos si se conceden los permisos presentados. "Esta vez no van a alcanzar las met谩foras de los tres chanchitos", grafic贸 una fuente del sector en referencia a las met谩foras que usa el ministro (ver video) para explicar los desajustes de la macroeconom铆a. 

Fuente: La Pol铆tica Online

662 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad