CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Habrá reuniones por minería en Telsen, Gastre y Paso de Indios

11/07/2018 | ARGENTINA | Minería | 667 lecturas | 221 Votos



El fin de semana, técnicos de la empresa Pan American Silver y el titular del Instituto Provincial del Agua, estuvieron con pobladores de la Meseta conversando sobre el Proyecto Navidad.




El jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, adelantó que habrá nuevos encuentros con participación de técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación.

“Nosotros tenemos otra reunión informativa con varios expositores el día miércoles 18 en Telsen”, adelantó ayer Bowman en diálogo con Fm El Chubut, y precisó que seguirán «el viernes 20 en Gastre, y el lunes 23 está previsto en Paso de Indios”. Explicó que junto a otros jefes comunales e intendentes de la Meseta se manifiestan abiertamente en favor de habilitar la minería, y que se trata de “reuniones informativas” de las que participarán “técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación”.

Aunque no tiene confirmación de que estén representantes de la canadiense Pan American Silver que quiere explotar el Proyecto Navidad, dijo que “es necesario explicar los procesos y demás”, referidos al desarrollo minero. El último fin de semana ya hubo charlas informativas -como las definió Bowman- en Gan Gan y Gastre “con el objetivo de llevar información concreta a los pobladores de nuestra zona, y avanzar con esta cuestión del debate sobre proyectos de zonificación para desarrollar minería en la región”.

Participaron más de 200 pobladores y estuvieron representantes de Pan American Silver, con el titular del IPA, Gerardo Bulacios. “En cuanto a la exposición e intervención que tuvo el IPA, hace unos días que ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para la conformación del Comité de Cuenca de Agua Subterránea, que para nuestra zona ante esta posibilidad de desarrollo, es fundamental tratarlo y tener la posibilidad de generar nuestro Comité de Cuenca, por la cuenca del Sacanana, que está implicada en este proyecto Navidad», explicó el jefe comunal de Telsen.

La zonificación 

Bowman, al igual que otros jefes comunales e intendentes de la Meseta, aguardan definiciones en torno al proyecto de zonificación minera que presentaron en Legislatura y que el bloque Convergencia hizo propio para que tomara estado parlamentario. “Algunos diputados han expresado una opinión positiva, otros nos atienden y nos escuchan y han expresado su opinión, pero creemos que los diputados escucharán las inquietudes, las propuestas” para el tratamiento del proyecto, estimó.

Remarcó además que “el criterio es avanzar sobre la zonificación, porque nosotros estamos hablando de un desarrollo integral. Nos permite la posibilidad de hablar también de cambiar en parte la matriz productiva de la provincia». Y a diferencia de otros sectores, no está de acuerdo con la posibilidad de discutir proyecto por proyecto.

Espera además que el proyecto de zonificación debe resolverse este año porque “debe tratarse como un tema productivo, sin mezclarse con la cuestión electoral”. Incluso por eso en su momento rechazaron la posibilidad de una consulta popular conjunta con la elección del año que viene, argumentando que “se mezclaría con la cuestión política una decisión tan importante como es el tema de minería”.

Fuente: ADN Sur

668 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería