CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los cambios en las Fuerzas Armadas abren un interrogante para Vaca Muerta

24/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 362 lecturas | 29 Votos



Los cambios para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas anunciados hoy por el presidente Mauricio Macri apuntan a la intervención sobre objetivos estratégicos del país y ya todas las miradas apuntan a Vaca Muerta.




Los yacimientos hidrocarburíferos de la Cuenca Neuquina formarían parte de los nuevos activos a custodiar por parte de las fuerzas federales, aunque los alcances de los decretos que formalizarán las modificaciones todavía no fueron publicados.Desde el gobierno provincial, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, indicó hoy que todavía no cuentan con información oficial ni fueron convocados. 

Veo positivo todo lo que sea la descentralización de las fuerzas federales. En Neuquén tenemos una situación clara que es un límite con un país, que es extenso y con posibilidad de tránsito, no sólo a través de pasos fronterizos legales sino ilegales que suceden como consecuencia de costumbre e historia, planteó.Todavía no se nos ha convocado para ver cuál es la estrategia del gobierno nacional sobre esto, señaló.

Macri dijo hoy en su discurso que la misión principal de las Fuerzas Armadas es la soberanía y la integridad territorial de nuestro país y por ello llamó a que puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zonas de fronteras.Como parte de las nuevas funciones, será fundamental la participación de las fuerzas armadas en la custodia y protección de los objetivos estratégicos, afirmó. 

Se cuenta entre estos activos los recursos naturales, represas y centrales nucleares.La decisión generó polémica ni bien se anunció, pues la actual legislación impone límites para la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.La filial Alto Valle y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo cuestionó que se intentan experiencias que en México y Colombia dieron desastrosos resultados. Las Fuerzas Armadas no están preparadas para involucrarse en acciones de pretendida seguridad interior, manifestaron. Puertas adentro de las petroleras con presencia en Vaca Muerta, el anuncio generó más dudas que certezas. Si bien todas las operadoras consultadas coincidieron en que la seguridad es un tema importante para su trabajo y, en términos generales, para el desembolso de inversiones, también indicaron que hay otros temas prioritarios que son definir la política energética del país.

Desde algunas de las empresas advirtieron además que no queda en claro el alcance del anuncio realizado, dado que remarcaron que Vaca Muerta no es un yacimiento, sino muchos y muy distantes, entonces no se entiende cómo van a hacer para protegerlos, porque no es equiparable por ejemplo a una represa que está en un lugar acotado.En tanto que desde otras petroleras aseguraron que la posibilidad de un ataque externo no está entre las variables que manejan, en las que la conflictividad proviene de algunos sindicatos y comunidades mapuches. El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, confirmó que los 400 gendarmes que se habían anunciado para que estén disponibles ante cualquier solicitud de desplazamiento en la zona andina de la Patagonia todavía no fueron trasladados a la provincia.

Esa fue una situación que se planteó en el Comando Unificado Patagónico. Lo vimos como positivo en el sentido de que el traslado tenía que ver con la participación en el resguardo de las fronteras, en el tráfico de drogas y la trata de personas. Nosotros lo avalamos con esa finalidad y estamos convencidos de que la mejor manera de abordar el delito es con prevención, dijo el funcionario.Señaló que es un tema que se está trabajando, aún no se han trasladado a la provincia, pero que el plan se mantendría en pie. Que esté monitoreada la zona de límites con otro país para nosotros es fundamental, sostuvo. 

Fuente: Diario Río Negro

363 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad