CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Anuncian el fin del subsidio al shale gas

30/07/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 2256 lecturas | 120 Votos



Gran parte del crecimiento de la producción de shale gas de la formación Vaca Muerta se debió a una política de estímulos económicos contenidos dentro de la resolución 46 ideada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.




Según publica LMN, Iguacel estuvo dos días en la provincia de Neuquén para recorrer yacimientos de diferentes operadoras, como Loma Campana (YPF), Bajada del Palo (Vista Oil & Gas) y Aguada San Roque (Total, Wintershall, PAE e YPF).

En ese contexto, el funcionario anticipó que la resolución 46, que para este año fijó para el gas un valor de 7,5 dólares por millón de BTU, para decrecer en 50 centavos de la moneda norteamericana por año hasta 2021, será lo último que haga el gobierno nacional en materia de precios subsidiados a las productoras. “Los contratos que están se van a respetar, lo que estaba ingresado se evaluará y de acá para adelante no vemos necesidad de seguir con esa política”, adelantó Iguacel.

Según el nuevo esquema político planteado por Energía, los proyectos que están en estado de observación son ocho: El Orejano (YPF), Río Neuquén (YPF), Aguada de la Arena (YPF), Octógono Fiscal-Al Norte de la Dorsal-Dadin (YPF), Centenario Centro (Pluspetrol), La Calera (Pluspetrol), Punta Senillosa (Tecpetrol) y Los Toldos I Sur (ExxonMobil).

Tras asegurar que la política del gobierno y de la provincia es respetar los contratos, Iguacel explicó: “No vemos la necesidad de seguir con esa política de estímulo porque el estímulo ya funcionó, ya dio resultados. Tenemos desarrollos masivos, nos sobra gas en verano y los costos de producción han bajado”. El subsidio fue una respuesta a las tensiones en la cuenca neuquina, con el precio del crudo derrumbándose y centenares de despidos en Neuquén. Con el nuevo precio, las empresas encontraron una nueva chance en el gas.

Fuente: El Comodorense

2257 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas